Guadalajara podría usar el inmueble del Hospital de la Mujer en un Centro Comunitario
Fotografía: Isaura López Villalobos.




Guadalajara, Jalisco.

El Ayuntamiento de Guadalajara aun no tiene información formal sobre la reubicación del Hospital de la Mujer por parte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

El alcalde Pablo Lemus confía en que se siga prestando el servicio de salud materna a las mujeres de Guadalajara o de lo contrario el inmueble sería utilizado para actividades asistenciales de la Red de Centros Comunitarios como las llamadas Colmenas.

"Nosotros todavía no tenemos una información oficial, tampoco tenemos un destino para el propio inmueble. Sin embargo, necesitamos ver sí en esta revocación de espacios pudiéramos aprovecharlo en la visión de probablemente llevar allá alguna de estas estructuras de las colmenas o algo parecido".

Este lunes la Secretaría de Salud informó que el Hospital de la Mujer será reubicado al Hospital Materno Infantil de San Martín de las Flores en Tlaquepaque en marzo próximo.

La Unidad Especializada en Atención Neonatal y Obstétrica (UEANON), conocida como "Hospital de la Mujer en noviembre de 2015 en la administración de Enrique Alfaro Ramírez como Presidente Municipal de Guadalajara, se dio en comodato el inmueble a la Secretaría de Salud Jalisco por 30 años para atender la salud de la mujer materna en caso contrario, regresaría a la autoridad municipal.

En tres años en la entidad se han registrado 200 muertes maternas, el mayor número fue el año pasado fueron 66. El municipio de Guadalajara se ubica entre los primeros lugares con mayor número de decesos de mujeres en etapa de gestación


Isaura López Villalobos