Guadalajara podría llenar seis veces el estadio Jalisco con basura; falla estrategia de recolección
Fotografía EFE




Guadalajara, Jalisco. 

Si te dijeran que con los desechos plásticos podrías construir una banca que sea útil, ¿estarías dispuesto a reciclar? Aquí una muestra de lo que hacen en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Cortesía

El director de la División de Ciencias Biológico y Ambientales, Javier García de Alba Verduzco, comentó:

“En Jalisco se generan más de tres millones de toneladas de basura al año que eso equivale a llenar el estadio Jalisco 25 veces, es una gran cantidad de volumen y solamente el municipio de Guadalajara llenaría casi seis veces el estadio Jalisco”.

Sin embargo, las estrategias para la recolección por tipo de desecho no han funcionado.

La directora del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas, Martha Georgina Orozco Medina, expuso:

"Lamentablemente, esta recolección diferenciada no ha tenido el éxito esperado porque sabemos que se han impulsado varias iniciativas, pero sigue siendo un talón de Aquiles porque la basura se sigue mezclando en la mayoría de los puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

“Se han identificado algunos puntos limpios y estos puntos limpios tienen unos contenedores de un tamaño medio que permiten esa separación diferenciada, lamentablemente en muchos de los casos no funcionan de una manera óptima porque hemos visto cómo se colmatan de residuos".

El 50 por ciento de los residuos son orgánicos que pueden transformarse en nutrientes con la composta para el suelo.

Luego, el 33 por ciento de los productos tienen el potencial de ser reciclados, eso nos da un 80 por ciento de la basura para que no vaya a dar al relleno sanitario.

Sin embargo, en el país solamente se recicla el 10 por ciento. Lo más importante es que ahora los nano plásticos están dañando la salud de las personas.

“Y este problema adicional de las personas puede conllevar otras problemáticas, estas relacionadas con problemas metabólicos, lo que se conoce como disruptores endocrinos que están generando un problema metabólico que puede estar asociado con algunas enfermedades relacionadas con Síndrome Metabólico o presencia de diabetes”.

Además, los investigadores trabajan en un mapa de malos olores como los que hay en los principales puntos turísticos de Guadalajara.


Elizabeth Ortiz