Guadalajara pretende la operación de un sistema intermunicipal de recolección de basura
Fotografía: Gobierno de Guadalajara.




Guadalajara, Jalisco.

Lemus presidente municipal de Guadalajara, aseguró que darán seguimiento al tema de la basura, para analizar la propuesta de un sistema público de recolección, similar al que da Zapopan a sus habitantes.

Mencionó el alcalde tapatío que dará seis meses para vigilar las operaciones de la recolección de basura en el municipio, y si presenta fallas iniciará el proceso de revocación con la empresa Caabsa Eagle, para empezar a adquirir los camiones de recolectores, debido que el contrato con la empresa termina en 2024.

“Podemos ir comprando los camiones, contratando al personal hacer logística de rutas, tenemos tiempo suficiente para hacerlo. La idea es que si como lo habíamos anunciado con anterioridad en seis meses, no cumple a los seis meses nosotros iniciamos con la instalación de un sistema público de reelección de basura en Guadalajara tal y como se tiene en Zapopan".

El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro mencionó que, para no inflar la nómina del ayuntamiento, se contrataría al personal en el sistema de outsoursing, pero descartó que estaría participando la iniciativa privada para la operación del sistema de recolección municipal de basura.

“Debe de ser un personal externo para no meternos más carga laboral a los municipios, es decir, es hacer el personal que sean outsourcing, pero que los camiones sean propios eso sí que nadie nos pueda estar chiquiteando los camiones a capricho de concesionario y el tercero un sistema logístico utilizando la tecnología rutas para unificar el comportamiento a través de los sistemas GPS de los camiones”.

En esta operación intermunicipal tambien estarían participando los ayuntamientos de de Tlajomulco, El Salto y Tonalá, debido que también han levantado la voz, por la mala operación de la empresa Caabsa Eagle.


Henry Saldaña