Guadalajara no acudirá a clausurar restaurantes que incumplan con nuevas medidas de restricción en contra del tabaco
Imagen ilustrativa. EFE/J.C.Hidalgo/Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

El Gobierno de Guadalajara no intervendrá a los establecimientos que no cumplan con la nueva disposición federal, sobre la restricción del tabaco en los restaurantes.

Deberá ser la Cofepris quien realice las sanciones y clausuras, dijo el presidente municipal tapatío, Pablo Lemus Navarro.

"Lo que tiene que hacer Cofepris es tener sus propios inspectores, no vayan a querer que nosotros hagamos la chamba, si ellos quieren acudir, si ellos quieren, que lo hagan ellos, nosotros no vamos a estar en contra de la industria restaurantera, inspección de Guadalajara no entrara a clausurar restaurantes con estas nuevas normas".

El alcalde de la capital del estado señaló que estas medidas restrictivas podrían poner en riesgo a la industria restaurantera y consideró que si fueron excesivas, por lo que se espera una lluvia de amparos para evitar ser acreedores a sanciones.

"La federación nos ha comunicado a la cámara restaurantera y algunas otras organizaciones que van a buscar amparos contra esta medida federal y bueno, pues nosotros estaremos esperando las resoluciones judiciales que se marquen en ese entorno, pero si debo de reconocer que nosotros como municipio, pues consideramos que estas medidas aprobadas a nivel Federal son excesivas y que puede poner en un grave riesgo a la industria restaurantera por ejemplo a las tiendas de abarrotes que van a tener una disminución muy importante en sus ventas". 


Henry Saldaña