Guadalajara, de los municipios con más víctimas mortales por atropellamiento: Inegi
Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hizo un mapa en el que puedes ver el número de accidentes por municipio. Guadalajara está en octavo lugar por el número de víctimas mortales en zonas urbanas durante 2020. Este municipio, junto con León, en Guanajuato, son los que tienen más choques contra ciclistas.

Los datos de las víctimas mortales de accidentes en Guadalajara fueron:

-El 25 por ciento por choque con vehículo.

-El 30 por ciento por atropellamiento al peatón.

-El 24 por ciento en choques contra un objeto fijo.

-El 10 por ciento por choques con bicicleta.

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó la georreferenciación de accidentes de tránsito, para lo cual se identificaron 88 áreas urbanas.

La georreferenciación de accidentes de tránsito dentro de Espacio y Datos de México permite realizar análisis para identificar los cruces con mayor número de víctimas muertas y heridas. Aquí el caso de Guadalajara durante 2020.

Gerardo Durand, Director General Adjunto de Registros Administrativos:

Bajo esta idea del cruce con el mayor número de muertos y heridos, nos encontramos que fue la Avenida Mariano Otero y Avenida Las Rosas, donde hubo cuatro accidentes con dos muertos y cinco heridos, y ahí también podemos ir asociando aspectos como las escuelas, que es lo que estamos marcando con los círculos en color rojo”.

Ahora, si se trata de Jalisco, el Estado no está entre los primeros lugares respecto a las muertes por cada 100 mil habitantes. Ese sitio lo ocupa Sinaloa, con 8.8 muertes.

Pero la mala noticia es que nuestro Estado tiene tres víctimas por cada 100 mil habitantes y rebasa al Estado de México, que tiene 1.7 y la Ciudad de México 1.6. Son los estados más poblados de la República.


Elizabeth Ortiz