Guadalajara, lista para colocar brazaletes electrónicos para agresores de mujeres; aún falta cambiar código penal
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, informó que en el presupuesto de 2023 solicitará más pulsos de vida, son aparatos que sirven como botón de pánico a mujeres en riesgo además ya está lista la plataforma para el uso de brazaletes electrónicos para los agresores.

"Las órdenes de protección que tenemos vigentes en el municipio son alrededor de mil 200, no todas requieren el pulso de vida porque son distintas circunstancias que se dan, sin embargo, sí creemos que necesitamos 200 más urgentemente para llegar a 700 y probablemente para febrero del próximo año llegar a mil".

Mencionó que el tema de la violencia es gravísimo en el país y hasta podrían resultar insuficientes en algún momento. Cada aparato electrónico tiene un costo de 6 mil 800 pesos.

Este anuncio lo dio en el contexto de la muerte de Luz Raquel Padilla, vecina de Zapopan, quien murió luego de que unas personas le prendieron fuego, lo cual es un acto de barbarie.

Además, explicó que en el Ayuntamiento ya está listo con la plataforma tecnológica para colocar aros localizadores o brazaletes electrónicos a los agresores de mujeres. Justo en la sesión pasada del Ayuntamiento fue presentada la iniciativa, la cual pasó a comisiones.

El código penal de Jalisco ya permite su colocación solo es cosa de que los jueces den la indicación.

Por otro lado, las amenazas han aumentado entre vecinos.

"Sí ha crecido mucho desde la pandemia cuando la gente estaba enclaustrada, digamos que se daban muchas fiestas al interior de departamentos y de las casas y venían estas quejas por ruido, por supuesto que hubo muchas amenazas y durante la pandemia la violencia intrafamiliar como las amenazas crecieron 30 %".


Elizabeth Ortiz