Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

La Comisaría de la Policía de Guadalajara atiende en estos momentos 880 casos de mujeres violentadas, a quienes se les otorgó una medida de protección para evitar que su agresor las vuelva a lastimar.

De ese total, la Policía tapatía entregó en días recientes 242 “pulsos de vida” para que las mujeres en riesgo de violencia por parte de sus parejas, ex exposos o familiares, estén localizables y así poder acudir a cualquier situación de riesgo en forma inmediata, informó el comisario de Seguridad de Guadalajara, Juan Pablo Hernández.

“Tenemos 880 medidas de protección y de esas 880 tenemos catalogadas 242 como de un riesgo alto, que es a las que se les otorgó el dispositivo ‘pulso de vida’ o geolocalización. Con independencia de ello, a todas las 880 se les da seguimiento en visitas aleatorias por parte de los compañeros”, precisó.

Además de esta atención de casos de riesgo mayor, la Comisaría tapatía cuenta con la División Especializada en la Atención de Violencia contra las Mujeres (DEAViM), cuyos integrantes, en su mayoría mujeres policías con estudios profesionales, son quienes reciben en primera instancia a cualquier mujer que denuncia casos de violencia.

“Son compañeras con conocimientos y capacitación especializada. Inclusive, algunas de ellas son profesionales, psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas, quienes abordan de manera más específica el caso de violencia, dando una atención primaria y orientándolas sobre todo a que denuncien. Posteriormente se le da un seguimiento a la denuncia para que en caso de que se les otorgue una medida de protección, nosotros cerciorarnos que el agresor no esté yendo a incomodar a la afectada”, subrayó.

Sobre el tema, la diputada federal jalisciense de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, informó que en la Cámara de Diputados se aprobó un punto de acuerdo para que el Gobierno de Jalisco desarrolle y refuerce estrategias, así como políticas públicas que garanticen la seguridad de las mujeres.

Jalisco es el tercer Estado con más feminicidios en el país: 64 casos registrados entre enero y noviembre de 2021, lo que contrasta con 28 casos denunciados en 2018, al comienzo del actual gobierno que encabeza Enrique Alfaro.

Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here