En Guadalajara sí hay empanadas pero a domicilio
Fotogrfía: Panadería La Fortuna




Guadalajara, Jalisco.

Las explanadas de los templos con puestos de empanadas de piña, fresa, higo, crema pastelera, atún y marlín, es una estampa que no se vio este año en Guadalajara durante la Cuaresma.

La venta de este tradicional pan se concentró en las Panificadoras al no existir condiciones para la instalación de puestos ambulantes en el Centro Histórico y en las iglesias por la pandemia del coronavirus.

En las panaderías establecidas se puede encontrar la empanada de su preferencia y ante la caída de la demanda por el aislamiento social optaron por la entrega a domicilio para salvar la temporada, explicó el coordinador de la sección de Panificadoras de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, Hugo Salcedo.

"Ahorita lo que llevamos yo te puedo decir que ciertamente hubo una disminución en el consumo porque la gente no está saliendo de su casa, con el tema de los templos cerrados pues esto también impacta directamente porque esto es una tradición religiosa, entonces ¿Qué estamos haciendo‽ Muchas Panificadoras y muchos otros negocios pues hacer la entrega a domicilio, lo cual ha ayudado un poquito por esa caída", Hugo Salcedo, coordinador de la sección de Panificadoras de la CIAJ.

De acuerdo con información de esta cámara, la venta de empanadas en establecimientos formales disminuyó entre un 25% y 30%.

En la informalidad, miles de familia se quedaron este año sin la oportunidad de obtener un ingreso extra en esta temporada.

Las Panificadoras todavía  venderán empanadas este viernes santo, aunque no esperan recuperar lo perdido.


Georgina Iliana García Solís