Guadalajara se une al Día de Star Wars con proyección y banda sonora en vivo de la cinta
Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

Guadalajara se une este 4 de mayo a las celebración del día de Star Wars por lo que organiza el evento denominado 'Cine Galáctico' en el Edificio Arroniz en el Centro de Guadalajara, en donde se presentará un concierto sinfónico con las canciones de la banda sonora interpretadas por la Banda de Música del estado de Jalisco y además se proyectará el "Episodio III: La Venganza del Sith” en punto de las 19:30 con entrada gratis.

Germán Gutiérrez Manzo, director de la banda, nos cuenta detalles.

"Hemos escogido un deadline que es una selección cortita de partes de diferentes...que han venido conformando esta saga, entre ellos el tema principal de La Guerra de Las Galaxias, La Marcha Imperial, quiero más bien manejar que sea una sorpresa para que cada uno vaya descubriendo y reviviendo el momento musical que la magia los vas a transportar a sus años en los que tuvieron oportunidad de apreciar estas películas".

El Día de Star Wars, surgió a partir de una publicación en el London Evening News del 4 de mayo de 1979. Se trataba de la nota “May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations” con la que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su nombramiento como primera ministra del país.

Esta frase es la que daría lugar al juego de palabras entre la fecha y la icónica frase que caracteriza al filme "Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza" estrenado el 25 de mayo de 1977. Sin embargo, la frase se popularizó hasta el 2011, año en el que se festejó por primera vez el Star Wars Day en el festival de cine Toronto Underground Cinema.

Por tanto, todos los 4 de mayo a partir de 2011 se celebra el llamado Star Wars Day a nivel mundial, debido a la similitud del sonido al pronunciar la fecha en inglés “May the fourth” y la famosa frase de la saga “May the Force be with you” traducida al español como "Que la fuerza te acompañe".


Héctor Navarro