Guadalajara descarta cárcel por no usar cubrebocas
Fotografía: Georgia García Solís




Guadaljara, Jalisco.

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, rechazó la iniciativa que se aprobó en la Comisión de Salud del Congreso del Estado para encarcelar a quien no use cubrebocas en la vía pública o espacios privados con tránsito de personas.

Adelantó que en su Gobierno no se aplicaría una sanción de esa naturaleza.

"En Guadalajara no vamos a aplicar ninguna medida coercitiva o de abuso de autoridad, de meter a la cárcel a quienes no utilicen el cubrebocas. No podemos actuar así en medio de una pandemia tan delicada, tenemos que ser conscientes con la ciudadanía. Claro: hablar con ellos para que todos asumamos una responsabilidad colectiva, que nos vacunemos, que salgamos bien protegidos, que guardemos la sana distancia y que utilicemos nuestro cubrebocas".

De acuerdo con la iniciativa, que fue promovida por la diputada emecista Elizabeth Alcaraz, los ciudadanos que se nieguen a usar mascarilla en caso de una emergencia sanitaria causada por una pandemia como el Covid-19, serían arrestados hasta por 36 horas.

Para que esta sanción sea una realidad, la iniciativa de reforma a la Ley de Salud debe ser aprobada por el pleno del Congreso del Estado y publicada por el gobernador en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco.


Georgina Iliana García Solís