Guadalajara se convierte en la sede del primer Festival Internacional de Flamenco
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

Se llevó a cabo la inauguración de la primera edición de ‘Encalé’, el Festival Internacional de Flamenco organizado por el Colectivo Cuatro Mestiza. Del 16 al 20 de noviembre se realizarán una serie de actividades en la metrópoli con apoyo de la Secretaría de Cultura y el Conjunto Santander.

El Foro de Arte y Cultura albergó el banderazo oficial que se dio justo en el día en que el Flamenco fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

En este su primer día de actividades, se pudo disfrutar de academias, grupos y solistas de la República Mexicana exponiendo su arte bajo el título de ‘Círculos Flamencos’.

Pilar Villasente, directora general; Luisa Pavón, en comunicación; Diana León, en la logística y Begoña Marlo, como productora ejecutiva, son las mentes creativas tras el festival, esta última externó la importancia del flamenco en sus vidas.

Fotografía: Héctor Navarro

 “Lo que nos trae aquí es el lenguaje del flamenco. El amor y la manera de vivir a través de este arte. La manera de entender la vida a través de un lenguaje que es universal, que no tiene límites ni una región en específico y que nos reúne a todos nosotros, la comunidad tanto nacional como internacional, porque creemos en esto, porque hemos encontrado en el flamenco una forma de vivir y comunicarnos”.

Entre los artistas que participan en “Encalé” figuran exponentes como Karen Lugo, José Manuel Álvarez, Fernanda Ramos, María José Valdés, Re-Liáo Jazz Flamenco, Lucía Nicolás, Fernando Martínez, Altamar Flamenco Band y Álvaro Cuevas.

La productora sabe de la amplia oferta cultural con la que cuenta Guadalajara, pero confía en que el público se acerque cada vez más a esta expresión artística. 

"Sabemos que Guadalajara es una audiencia difícil, como puede ser muy amorosa, puede también tener sus momentos duros con los primeros proyectos, sin embargo, siento que en la inauguración fuimos muy bien acogidos, y abrir con todos estos proyectos tanto locales como nacionales y que se viva el flamenco".

En julio de 2023 se llevará a cabo la 9.ª edición del Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea en Querétaro, en donde el Flamenco también es el motor principal. Begoña deja en claro que no se trata de competir, sino de sumar voluntades.

"Más que crear comunidad es unir a esa comunidad que ya existe. El gran diferenciador entre ambos festivales son los laboratorios de creación en donde no solo te vinculas con los artistas y sus talleres, sino el crear junto con ellos, llevar una propuesta escénica que se pueda presentar al final".

Algunas de las actividades que podrán disfrutar y ser parte público son un flashmob, galas y alfombra roja en torno a la música popular, los cantos tradicionales, las artes plásticas y el lenguaje del flamenco

El Foro de Arte y Cultura, el Teatro Alarife Martín Casillas y el Conjunto Santander serán las sedes que recibirán al festival de flanco.


Héctor Navarro