Secciones Guadalajara Construye y DocuLab del FICG se van a la virtualidad
Fotografía: udgtv/ Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Siete largometrajes iberoamericanos que están a punto de concluirse buscan financiamiento para concretar su finalización y distribución, a través del certamen Guadalajara Construye.

Se trata de la décimo cuarta edición de dicho certamen, impulsado por la sección Industria del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

En esta ocasión son siete películas de ficción provenientes de El Salvador, Perú, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, España y México las que buscan la obtención de estímulos.

Las películas en esta competencia son:

· Años luz, de Joaquín Mauad (Uruguay).

· Bob cuspe - Nós não gostamos de gente, de César Cabral (Brasil).

· Coraje, de Rubén Rojo (México-España).

· El apego, Valentín Diment (Argentina).

· Fiebre, de Elisa Eliash (Chile-Perú).

· Todos tenemos un muerto en el placard o un hijo en el clóset, de Nicolás Teté (Argentina).

· Volar, Brenda Venegas (El Salvador-México).

Tras las exhibiciones de los filmes, el 4 de septiembre se darán a conocer a las obras ganadoras, a las que se les ayudará a concretar procesos previos a su estreno, con 14 premios que tienen que ver con aspectos de posproducción: corrección de color, titulaje, diseño de créditos, temas de mercadotecnia, asesoría de ventas, entre otros.

Por otra parte, la sección DocuLab. Laboratorio de Documentales, del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, tendrá sus actividades del 7 al 11 de septiembre de manera virtual, con el objetivo de que sus siete cineastas seleccionados logren avanzar en la realización de sus documentales.

El Director de Programación Documental del festival y Coordinador General de DocuLab, Rodolfo Castillo, anunció que este año los talleres de formación de esta sección tendrán lugar a distancia y en fechas distintas a la realización del FICG, que será del 20 al 27 de noviembre.

Los proyectos que serán parte de la edición 12 de DocuLab son: Arena, del Colectivo Tucuquere (Chile); Ernesto, gracias, de la directora Laura Ángel (Costa Rica); La frontera invisible, de la directora Mariana Flores Villalba (México).

Participarán también La misma sangre, del director Ángel Linares Colmenares (México); Mamá, del director Juan Antonio Méndez Rodríguez (México) y Nos queda la noche (Un viaje al querer vivir), del director Jo Sol (coproducción de Cuba, India, China, México), entre otros.


Alicia Preza Marín