Guadalajara tiene cuatro de las cinco colonias con más delitos registrados en el Área Metropolitana
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

Según información de la Fiscalía Estatal del Estado de Jalisco, las 5 colonias donde se cometen más delitos en el Área Metropolitana de Guadalajara son la Zona Centro, la Americana, Oblatos, Ladrón de Guevara en Guadalajara y en quinto lugar se encuentra Chulavista en Tlajomulco.

Los tres delitos más comunes en estas colonias son el robo a persona, el robo a negocio y el robo a vehículos particulares, encabezando la lista el primer cuadro de la capital de Jalisco con mil 533 delitos en 2021 y el primer trimestre de 2022, donde el robo a persona encabeza la lista con 663.

Sin embargo, hay diferencias en cuanto a los delitos por colonia, por ejemplo, en la Zona Centro los más recurrentes son en primer lugar el robo a persona, en segundo el robo a negocio con 222 y en tercer lugar el robo a vehículos particulares con 204.

La Americana, la segunda colonia con más delitos en la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene como primer problemática delictiva el robo a persona con 169 casos, el robo a vehículos particulares con 141 y el tercer lugar cambia a robo de autopartes con 130. El total de crímenes registrados en el mismo periodo de tiempo fue de 660.

La tercera colonia más conflictiva es Oblatos con 522 carpetas de investigación abiertas, en donde ciento once son por robo a persona, 102 de robo a negocios y robo a vehículos particulares con 88, en esta zona, la violencia familiar queda muy cerca del tercero con 87 denuncias.

La colonia Ladrón de Guevara, también en Guadalajara, se encuentra en cuarto lugar con 498 casos, de los cuales ciento ochenta y uno son por robo a vehículos particulares, 69 por robo a autopartes y 65 por robo a negocios.

Por último, en quinto lugar está Chulavista en Tlajomulco con 443 denuncias, aquí los delitos se modifican, pues 111 son por robo a personas, en segundo lugar está la violencia familiar con 103 y en tercer lugar son las lesiones dolosas con setenta y siete.

Además, Chulavista registra el mayor número de homicidios en 2021 y el primer trimestre de 2022 con 27, Hacienda de Santa Fe, y Lomas del Mirador también en Tlajomulco están en segundo lugar con 21, junto con Miravalle y la colonia Miguel Hidalgo en Guadalajara con el mismo número de asesinatos.

Los municipios que se consideran parte del Área Metropolitana de Guadalajara son Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán y Zapotlanejo.

Por: Víctor Magaña.