Guadalajara, Ciudad de papel || Parte I



Dos décadas de promesas incumplidas para atender las inundaciones de la ZMG

Guadalajara, Jalisco.

Una vez más, el temporal inició y en cada tormenta la Zona Metropolitana de Guadalajara luce así…

Además de los evidentes estragos a la circulación, el que las principales calles y avenidas de la segunda ciudad más importante del país se conviertan en un río implica un serio riesgo.

Y no importa si los ciudadanos se encuentran en la calle o en casa. La posibilidad de sufrir un percance es latente.

Este martes 14 de junio, en la tormenta que la Comisión Nacional del Agua consideró la más copiosa de los últimos 39 años, Manuel, un hombre de entre 35 y 40 años, falleció cuando su vivienda colapsó mientras él se hallaba en su interior. Según las autoridades, estaba dormido.

Pero Manuel no es el único caso.

Año con año, la infraestructura en Guadalajara se vuelve en contra de sus habitantes.

En septiembre de 2021, un conductor falleció ahogado al quedar atorado en su auto cuando pasaba por el paso a desnivel de las avenidas Washington y Héroes Ferrocarrileros.

En julio de 2019, un joven que dormía en el túnel de la Avenida Hidalgo, casi en su cruce con la Calzada Independencia, murió atorado en una alcantarilla. Días después, otra persona fue arrastrada por la corriente y cayó a un canal en la Colonia Valentín Gómez Farías. También murió.

Y justo para evitar que eso ocurra, desde hace 18 años el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) trazó la solución: el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales (Promiap).

Imagen: Página web

Para 2009, la Comisión Estatal del Agua (CEA) informaba que había 49 proyectos a realizarse antes de 2015 para “evitar inundaciones en 73 puntos vulnerables a inundaciones” en la ciudad. Hoy, la cifra de zonas de riesgo es cinco veces más alta.

El Promiap buscaba ampliar vasos y colectores, construir 33 nuevos depósitos de detención, presas y canales interceptores, cuatro colectores principales y hasta rescatar siete cauces urbanos.

Pero… prácticamente dos décadas después, esta es Guadalajara en las lluvias

El programa que iba a encauzar el agua de lluvia comenzó, pero no se concluyó. Y, como suele ocurrir en obras públicas de alta expectativa, nunca se terminó porque no hubo recursos para costearlo. Pero en esto abundaremos en la segunda parte de este trabajo especial: Ciudad de papel.

Lee el especial completo en:

Guadalajara, Ciudad de papel