Guadalajara, entre las cinco ciudades con más feminicidios en el país
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

En la conferencia matutina la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, detalló que Guadalajara, Tijuana, Juárez, Culiacán y Monterrey son los municipios con más feminicidios en el país, aglomerando el 7.9 % de las carpetas de investigación.

La titular de la SSPC enfatizó que ocho entidades concentran las tasas más altas de feminicidio: Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas.

De los 724 municipios que registran carpetas de investigación por este delito, 50 concentran el 38.5 % de los casos y cinco más tienen el 7.9 de las carpetas de investigación: Culiacán, Tijuana, Juárez, Guadalajara y Monterrey.

Rodríguez comentó que entre enero y mayo de este año se presentaron 423 víctimas por feminicidios. Es decir, un aumento de 7.1 %, respecto al mismo periodo de 2020.

Rosa Icela Rodríguez agregó que “para combatir la impunidad, los secretarios técnicos de las Mesas para la Construcción de Paz dan seguimiento a 224 carpetas de investigación por homicidios contra mujeres; 123 por feminicidios y 101 por homicidio doloso”.

Para reforzar las acciones contra la violencia de género, la Guardia Nacional (GN) alista un grupo especial de 100 mujeres que apoyarán el trabajo de investigación que realizan las fiscalías generales de justicia del país.

Así lo señaló la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, al presentar un informe sobre el delito de feminicidios y otras violencias contra las mujeres.

Este grupo especializado de la GN "es respuesta al compromiso de crear cuerpos especializados, que se han capacitado en atención e investigación de violencia de género y feminicidio; protocolos de atención a menores, así como en la tarea del "primer respondiente" y procesamiento del lugar de los hechos".

“Estamos trabajando siempre en coordinación con la Secretaría de Gobernación, quien encabeza este importante trabajo desde el Grupo Interinstitucional en contra de la Violencia hacia las Mujeres, Niñas y Adolescentes, el GIEV”, comentó.