Guadalajara celebrará el Día de Muertos con música, danza y artes escénicas
Guadalajara celebrará el Día de Muertos con música, danza y artes escénicas.




Guadalajara, Jalisco.

La directora de Turismo de Guadalajara, María del Refugio Plascencia Pérez, , informó que se hará una serie de actividades en una jornada denominada “Hasta que la muerte nos amarre”, que comenzará con un Desfile de Novias y Novios Catrines a bordo de calandrias eléctricas, en la que podrán participar 40 personas, quienes deberán disfrazarse y caracterizarse.

El recorrido arranca a las 5 de la tarde, en la explanada del templo Expiatorio, seguirá por la avenida Hidalgo hacia el centro de la ciudad y concluye en plaza Liberación.

Por su parte, Claudia Valdivia Galindo jefa de Producción Cultural del Ayuntamiento tapatío, dijo que los visitantes al centro podrán observar altares de muertos en la Presidencia Municipal y en Paseo Alcalde.

“Específicamente el programa del Centro Histórico de Guadalajara es un programa que incluye tres escenarios para promover la dispersión y la rotación del público. El martes 02 de noviembre a las 8 de la mañana se instalará un altar en la Presidencia de Guadalajara.  A las 18 horas tendremos una presentación del grupo de danza prehispánica Tunkul. A las 18:40 habrá una gala de circo y danza en el escenario de Paseo Alcalde e Independencia y en este mismo escenario cerramos con la agrupación Pneumus, que es un grupo de música a las 20 horas con 10 minutos”, explicó Claudia Valdivia Galindo, jefa de Producción Cultural Guadalajara

Otra actividad será “Hasta que la muerte nos amarre”. Para ello se instalará el popular personaje conocido como La Catrina, quien invitará a las personas a que firmen un contrato ante el Registro Civil. Esto se hará frente a la Presidencia Municipal a las 18:15 horas . La juez “Doña Finada Tilica de la Guadaña”, será la que realizará los casamientos.

Además, los días 4,5 y 6 de noviembre se presentará el panteón de Belén la obra de teatro “La Muerte Irredenta”.

El calendario de actividades del Día de Muertos puede consultarse en las redes sociales del Gobierno de Guadalajara.

Ignacio Pérez Vega


Ignacio Pérez Vega