Las letras y la cultura vestirán a Guadalajara un año, al ser la Capital Mundial del Libro 2022
Fotografía: Gobierno de Guadalajara.




Guadalajara, Jalisco.

Durante 365 días, Guadalajara se convertirá en una biblioteca al aire libre; es decir, los libros saldrán de los edificios para habitar en las calles y dialogar con sus habitantes. Desde el 23 de abril próximo, y durante todo un año, la Perla Tapatía será reconocida a nivel internacional como “Capital Mundial del Libro”, nombramiento otorgado por la Unesco en 2020.

Con esta distinción, Guadalajara es la primera ciudad mexicana, la tercera latinoamericana y la cuarta de habla hispana en obtener este título internacional.

La directora de la Secretaría de Cultura Jalisco, Lourdes González Parra, aseguró que las más de dos mil actividades contempladas en el programa tendrán presencia en las 12 regiones del Estado, con la finalidad de acortar las brechas sociales y garantizar el acceso a la cultura y el arte.

“Es nuestra responsabilidad que los latidos del corazón de nuestra ciudad lleguen también al interior del Estado, queremos que los ecos de lo que aquí suceda vaya más allá de nuestras fronteras físicas en Guadalajara”.

Se dispondrá de 455 bibliotecas municipales, estatales y de la Red UdeG, para la impartición de talleres y charlas educativas.

A lo largo y ancho de la ciudad, los habitantes podrán vivir una oferta cultural y artística como nunca antes, donde van a converger todo tipo de expresiones artísticas como: danza, cine, teatro, música, lectura de poesía, conciertos, por mencionar algunos, y lo más importante: de manera gratuita.

Por dar un ejemplo, la Orquesta Filarmónica de Jalisco, una de las más importantes a nivel nacional, presentará alrededor de 13 conciertos al aire libre.

Pablo Lemus Navarro, presidente de Guadalajara dijo al respecto:

“Las presentaciones que estaremos haciendo en Guadalajara Capital Mundial de Libro serán gratuitas, aprovecharemos el espacio público para llevar la cultura a todo el espacio público”.

Lemus enfatizó que también se garantizará la conexión gratuita a internet para que las personas puedan descargar libros sin costo alguno.

El Paseo Fray Antonio Alcalde se convertirá en un paseo literario de casi tres kilómetros, donde las editoriales internacionales y nacionales ofrecerán su oferta literaria.

González Parra aseguró que nadie quedará fuera, pues justo uno de los papeles de la cultura y de los libros es crear puentes a través de las letras.

“Vamos a ir a los asilos, reclusorios y a centros de rehabilitación. Hablo también de los espacios y las lenguas que habitan las comunidades indígenas, y las expresiones de personas con cualquier tipo de discapacidad”.

Para la construcción del programa se contempló la participación de instituciones públicas y privadas, y se invirtieron alrededor de 70 millones de pesos.

Todos los detalles de la programación se podrán consultar en sitio web oficial de Guadalajara Capital Mundial del Libro: www.gdlee.mx.


María Ramírez Blanco