Guadalajara busca limpiar mobiliario urbano de publicidad
Fotografía: Ayuntamiento de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

Para limpiar y poner orden la ciudad, el Ayuntamiento de Guadalajara inició operativos para retirar la publicidad pegada en el mobiliario urbano y multar a las empresas que se anuncien por esa vía.

Hasta el momento se han multado a 132 empresas, otras 14 han sido clausuradas parcialmente y 6 clausuradas en su totalidad, informó el alcalde de Guadalajara, Ismael Del Toro.

"Obviamente en este caso lo que mayormente encontramos es publicidad que te pueda dar orientación hacia una empresa en específico, pues además de retirar ese tendón o lo que está pegado, estamos también en una etapa de sancionar a la empresa, que está anunciándose a través de esa publicidad".

El presidente municipal advirtió que aun cuando la empresa haya contratado una agencia de publicidad, la sanción se aplica directamente en contra de quien se anuncia. 

Las multas equivalen a 4 mil 125 pesos o 24 horas arresto.

"Algunos casos se defienden argumentando que contrataron una empresa de publicidad y que no sabían que el esquema publicitario iba a ser violentando los reglamentos, pero al final de cuentas hay una directriz muy clara de responsabilidad de quien está anunciándose prohibidamente en el espacio público".

En los operativos han encontrado publicidad de venta de departamentos, escuelas de inglés, venta de casas y terrenos, preparatorias abiertas, páginas web, lecturas de tarot, y de otros giros.


Georgina Iliana García Solís