Guadalajara debe “armonizar” reglamentos para que personas transgénero cambien su identidad
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Desde el pasado 29 de octubre, en Jalisco fue reconocido el derecho a la identidad, tras un decreto publicado en el periódico oficial del estado.

En este momento, basta con que una persona transgénero vaya al Registro Civil, llene un formato, presente el acta de nacimiento y una identificación, para hacer el cambio de nombre y sexo.

La regidora de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara, Eva Avilés Álvarez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y e Igualdad de Género, informó que se deben armonizar las leyes y reglamentos en la materia y en las próximas semanas, el tema debe aprobarse en el pleno del Ayuntamiento tapatío.

Nosotros, como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género hicimos una iniciativa, donde se pudiera hacer el cambio de identidad, ya que como sabemos, solo en la ciudad de México se lleva, pero a nivel federal ya se legisló el cambio de identidad y estamos en espera de que ya se apruebe esa iniciativa para que en Guadalajara ya puedan hacerlo las personas que decidan cambiar de nombre”, explicó.

Los requisitos para obtener el cambio de nombre y género son mínimos, sin importar la edad, lugar de nacimiento o de residencia. Los interesados deben presentarse a las oficinas del Registro Civil, pero ahora lo que se busca es que los reglamentos municipales, lo establezcan con claridad, dijo la regidora Eva Avilés.

"Tienen que acudir al Registro Civil, donde manifiesta su voluntad de cambiar de identidad, es decir, cambio de nombre. Si es Juan y es una persona que quiere ser Juanita, se va a cambiar el nombre, porque la ley ya se lo permite. Solo se requiere la voluntad de la persona, obviamente presentar identificación y el acta de nacimiento donde se hace el cambio de nombre de la persona”, precisó.

Lo que sigue es que el gobierno de Guadalajara brinde capacitación al personal de las oficialías del Registro Civil para que atiendan sin problemas a las personas que quieren cambiar su identidad.


Ignacio Pérez Vega