Alemania apoya con fondos a Guadalajara para que transite a la bicicleta
Fotografía: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

Hace dos años, México fue seleccionado por la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) para desarrollar el proyecto “La Última Milla Sustentable”, con la finalidad de transitar del uso del vehículo a la bicicleta de carga para la distribución de  mercancía, y así reducir el 10 por ciento las emisiones de CO2 generadas por cada operación; y Jalisco es el estado donde se desarrolla el proyecto. 

El asesor técnico en la agencia alemana, en el programa transporte sustentable, Arturo Cadena Hernández refirió que durante la pandemia del coronavirus, Jalisco registró un  incremento en las ventas online y  por consecuencia se registró un mayor desplazamiento de  transporte motorizado.

La última milla sustentable” en Guadalajara fue desarrollado por la consultora en logística urbana sustentable “Capillar It” de España. Y Javier Esquillos, fundador de la empresa dio a conocer los detalles del proyecto y su implementación en la ciudad.

“El motivo por el cual estamos aquí, hace converger a cinco distribuidoras distintas de bebidas que son producidas de manera artesanal y que quieren apostar por en lugar de ir cada una con su vehículo y hacer distintas rutas en la ciudad, porque se han dado de que hay zonas, códigos postales e incluso negocios en las cuales van todas, y les resulta más económico y fácil hacerlo con este tipo de vehículos (bicicletas de carga) compartiéndolas entre ellas”. 

Actualmente hay seis prototipos de prueba piloto en Guadalajara: cuatro modelos de bicicletas de carga y dos furgonetas eléctricas. En el primero de los casos es posible transportar entre 100 a 350 kilos.

Javier puntualizó en el alcance  de “La última milla sustentable” que se concentra en el corazón de la ciudad.

“Es clave que los kilómetros que se hagan sean suficientemente densos, y puntos cercanos. Para poder empezar a probar esto hemos restringido una zona de dos kilómetros a la manzana. Eso comprende entre 20-30 códigos postales”. 

Daniel Rúiz, responsable de la empresa Txita en la ciudad de San Sebastián en el País Vasco en España, pionera en la inserción de nuevos vehículos de cero emisiones, compartió el impacto que este modelo ha logrado tener en países de Europa.

“Allá hemos conseguido el ahorro de 12 furgonetas en la entrada del centro. Aquí en Guadalajara se está por ver el alcance pero no tenemos duda que será grande porque muchas furgonetas están entrando en el centro para hacer reparto de mercancías que realmente son evitables y que pueden hacerse con vehículos que no contaminan. Así que el alcance llegará en un futuro y estoy seguro que será sólido y grande”. 

Y añadió que en Guadalajara se espera reemplazar el uso de cinco furgonetas por dos bicicletas de carga.

Por su parte Arturo Cadena integrante de la cooperación alemana puntualizó que ahora el estado tiene la responsabilidad de dar continuidad al proyecto y algunos de los puntos a fortalecer son los siguientes:

  • Establecer zonas de bajas emisiones donde se prohíba la entrada de automóviles y se incentive el uso de las bicicletas de carga para hacer la entrega de última milla.
  • Incentivos para la compra de estas bicicletas a los locales que se unan a la iniciativa.
  • Formación de personas para rediseñar las operaciones logísticas de cero emisiones.
  • Formación y profesionalización de los bici mensajeros.


María Ramírez Blanco