Guadalajara alza de nuevo la voz por la tragedia de Ayotzinapa
Fotografía: Elizabeth Ortiz




Guadalajara, Jalisco.

Aunque parecía que la lluvia iba a impedir que alzaran la voz, representantes de distintas organizaciones marcharon en Guadalajara por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, a siete años del suceso.

Armando Bañuelos, vocero de la Asamblea Popular y Solidaria de Jalisco, señaló que aunque hay avances en la investigación en realidad no se ha llegado al fondo del asunto.

"Sin embargo no hay avances concretos, una cosa que es así, puntual, es que el Ejército Mexicano fue el que tuvo a su cargo las comunicaciones en aquella fatídica noche y no han sido notificados los responsables a declarar. Es como un manto de impunidad que cubre al Ejército de México. Y no es que estemos en contra del Ejército; no queremos que haya intocables".

A diferencia de otras marchas, en las que la Policía Vial apoyaba a los manifestantes, esta vez fueron los ciudadanos quienes primero cerraron la Avenida Juárez y hasta después hubo presencia de la autoridad oficial.

"Jalisco es el número uno a nivel nacional en desapariciones, en muertos, en estas cuestiones. Pareciera que no les importa al Gobierno del Estado, por eso es muy importante que esta movilización se dé, en ese sentido, paralelo a la que se está realizando en la Ciudad de México".


Elizabeth Ortiz