Guadalajara alza la mano para atender la crisis de basura en Tonalá
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco. 

Ante la contingencia ambiental que vive el municipio de Tonalá por el cúmulo de residuos sólidos, el Gobierno de Guadalajara ofrece su apoyo, siempre y cuando el presidente municipal, Sergio Chávez, lo solicite de manera formal.

El alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro, refiere que podría apoyar con transporte para recoger la basura en el municipio:

“Para apoyar la recolección de basura en el municipio de Tonalá, no he recibido tampoco ninguna solicitud del alcalde de Tonalá, yo no quiero interferir en asuntos que a mí no me toca, porque debo de ser muy respetuoso lo que el alcalde Sergio Chávez decida, sin embargo, si existiera alguna solicitud de apoyo al municipio de Guadalajara por supuesto que estaríamos en la mejor disposición”.

Debido al cúmulo de basura en los límites de Guadalajara con Tonalá, el presidente Municipal, Pablo Lemus Navarro, descartó aplicar multas económicas o realizar detenciones a las y los habitantes ante la crisis que enfrenta el municipio desde hace dos semanas en tema de recolección de basura con la empresa Caabsa Eagle.

“Pero a los ciudadanos de Tonalá que están viviendo una situación de emergencia no hay tampoco porque estarlos arrestando, ellos quisieran tener regularizado el servicio de recolección y no lo tienen, hay que tener también consideración hacia ellos”.

Lemus Navarro comentó algunos puntos que Guadalajara limita con Tonalá, dónde hay cúmulo de basura.

Por lo pronto, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, señaló que por primera vez la recolección de basura en la ciudad aumentó a más de 95 por ciento por parte de la empresa Caabsa Eagle.


Isaura López Villalobos