Por lluvias de anoche, Guadalajara activará Plan Municipal de Desastres y gestionará activación del Plan Estatal
Fotografía: Isaura López Fonseca




Guadalajara, Jalisco.

Luego de la lluvia registrada la noche del lunes, el Ayuntamiento de Guadalajara gestionará el Fondo de Desastres del Estado de Jalisco y del municipal, el cual cuenta con diez millones de pesos para contingencia, será para apoyar con menaje a las personas que sufrieron afectaciones.

El Presidente Municipal, Pablo Lemus Navarro informó que fueron 52 viviendas las afectadas, principalmente de las colonias Independencia y Centro Médico.

"Nosotros tenemos un fondo de 10 millones de pesos de recursos municipales para contingencias y apoyos en materia de menaje, pero queremos activar también el fondo de desastres estatal, hablaré con el secretario general de gobierno para poder integrar tanto los apoyos municipales como los apoyos estatales y ayudar a estas personas. Las afectaciones son importantes: estufa, refrigerador, ropa, la verdad es que el cauce de agua se llevó muchas cosas y hay que apoyar a estas personas en esta difícil situación".

Otras colonias afectadas por inundaciones fue: El Deán, Avenida Patria y Analco, donde una mujer fue lesionada, tuvo un esguince de cuello, quien ya está en su hogar.

En el recorrido realizado por el alcalde en la colonia Independencia, ordenó el retiro de una barda improvisada que impidió el paso del agua en una área Federal de protección, afectado a las casas aledañas; el dueño del lugar será multado por el juez municipal y pagará los daños en menaje.

"El propietario decidió construir una barda de ladrillo para sustituir la malla ciclónica que permitía el libre flujo del agua y este muro de ladrillo hizo un taponamiento qué derivó en la inundación de todas estas viviendas, di la orden inmediata de tirar la barda, multar y clausurar el terreno de a lado y tiene que apoyar y pagar las consecuencias de sus actos".

Luego de la quinta tormenta registrada en la ciudad de Guadalajara, el alcalde Pablo Lemus hace un llamado a toda la población a evitar tirar escombros, basura, árboles, muebles y televisiones en caso de detectar a alguien arrojando este tipo de objetos en los Arroyos o canales será multado.


Isaura López Villalobos