Guadalajara accede a “sugerencia” de Lemus y cancela convenio con Caabsa
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno de Guadalajara decidió cancelar el decreto para prolongar el convenio con la empresa Caabsa Eagle, para que ésta siguiera otorgando el servicio de recolección de basura.

Esto, luego de que el fin de semana, el gobernador Enrique Alfaro suspendió el “Centro Integral de Economía Circular” en el municipio de Tala y el Gobierno de ese municipio clausuró el predio.

Tanto el presidente electo de Guadalajara, Pablo Lemus, como otras voces, como la del presidente del partido Hagamos, Ernesto Gutiérrez, se habían expresado en el sentido de no seguir premiando a la empresa que ha incumplido en varias ocasiones.

El presidente municipal interino de Guadalajara, Eduardo Fabián Martínez Lomelí, determinó la suspensión de todo trámite derivado del decreto relacionado con el servicio de recolección de residuos.

Caabsa Eagle actualmente utiliza el relleno sanitario Los Laureles para el destino final de sus residuos, y éste tendrá que ser cerrado el próximo 30 de septiembre.

Apenas el 27 de agosto pasado, en sesión de cabildo el Ayuntamiento tapatío había aprobado modificar el contrato de concesión, realizado en 2016, para la prestación del servicio público en su modalidad de recolección, transporte, transferencia, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos generados en el municipio de Guadalajara.

Sin embargo, como lo hemos informado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció la cancelación de la construcción del “Centro Integral de Economía Circular” en el municipio de Tala, y esto trajo como consecuencia la suspensión del decreto y la firma del convenio.

Ahora se ha convertido en un tema que se pondrá en la mesa de transición, con la administración que encabezará el alcalde electo, Pablo Lemus Navarro, para que, en su caso, se analicen y determinen las condiciones en que deba implementarse la gestión integral de residuos en el municipio, cumpliendo y respetando la normatividad ambiental aplicable.