Grupos feministas darán un Antigrito en la Rotonda el 16 de septiembre
Fotografía: EFE/ Jorge Núñez




Guadalajara, Jalisco. 

La Red Feminista Yo Voy 8 de Marzo anunció que ante la ola de violencia y represión en contra de personas que exigen justicia en todo el país, se hará una concentración el próximo miércoles 16 de septiembre para dar un antigrito contra el Estado y sus instituciones.

La movilización se realizará en la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres, a las 12:00 horas. Se tendrá un protocolo de seguridad para quienes asistan.

Por otra parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) dio a conocer el pronunciamiento de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), en el que reconocen que la violencia de género contra las mujeres es un problema estructural en México.

Por ello, reconocen el legítimo reclamo de justicia para erradicar la violencia de organizaciones que en este momento tienen tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la ciudad de México.

El Sistema No Jurisdiccional de Protección de Derechos Humanos ha identificado patrones de violencia institucional a partir de la orientación, atención e investigación de los casos de violencia contra las mujeres por razón de género que reciben día con día.

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, que aglutina a las comisiones estatales del ramo insiste en el llamado a las autoridades, a dar cumplimiento de las recomendaciones que han hecho para que se eliminen las prácticas que propician la violencia de género y que se arraiguen en nuestra sociedad.

Además, expresaron su rechazo a cualquier forma de criminalización hacia la reacción social que hace visibles las condiciones de violencia extrema que viven día a día las niñas y mujeres en todo el país, tanto en las protestas en la CNDH, como en las oficinas del organismo defensor de derechos humanos en el estado de México.


Ignacio Pérez Vega