Grupos delictivos afectan cómputo de votos en cinco municipios del Distrito 18
Fotografía: EFE/Luis Torres/ Referencial




Guadalajara, Jalisco.

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco confirmó que son 150 los paquetes electorales que no se entregaron a las Junta Distrital número 18, con sede en Autlán, debido a que integrantes de la delincuencia organizada amenazaron a los funcionarios de casilla, cuando realizaban la sesión del cómputo de votos.

Los 150 paquetes que tendrán que ser “rescatados” pertenecen a mesas de votación de los municipios de Casimiro Castillo, Villa Purificación, La Huerta, Cihuatlán y Unión de Tula, en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula, informó el presidente del Consejo Local del INE.

Del total de paquetes que aún no son computados, tres fueron robados por gente armada en el municipio de Villa Purificación.

“Ayer (domingo) comentamos la situación que surgió en el distrito 18 y que ha afectado la recolección de paquetes. Hay que señalar que sí efectivamente se vivió –y se vive- una situación compleja, es el caso de los municipios de Casimiro Castillo, Villa Purificación, Cihuatlán, La Huerta y Unión de Tula. En relación con estos municipios, parece que las acciones que se sucedieron ahí van enfocadas a la afectación de las elecciones locales, particularmente la elección de munícipes”, explicó.

Ante los hechos de violencia que se registraron, la Junta Distrital número 18 solicitó la intervención de la Guardia Nacional (GN) para garantizar la seguridad de los funcionarios de casilla, al reanudarse el conteo de los votos.

“Hemos vivido entre una mezcla de temor en la población y funcionarios de casilla, desconcierto que pudo provocarse con la presencia de grupos no identificados y armados que anduvieron circulando, esto ha motivado que nuestro vocal ejecutivo del distrito 18 esté coordinándose en estos momentos con el mando de la Guardia Nacional en aquella región, para el efecto de armar una serie de acciones y empezar a recolectar nuestros paquetes, son alrededor de 150, los que tenemos que estar recopilando de estos cinco municipios: Cihuatlán, La Huerta, Villa Purificación, Unión de Tula y Casimiro Castillo”, precisó.

Del total de 10 mil 203 casillas instaladas en Jalisco, 94% del total están ya contabilizadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Este miércoles se reanudarán las 20 sesiones distritales en Jalisco para realizar el cómputo final de votos para la elección de diputados federales.


Ignacio Pérez Vega