Grupo RIU presenta recurso para validar proyecto del Hotel Riviera Cancún
Fotografía: EFE/Ulises Ruiz Basurto




Cancún, México.

El grupo RIU presentó un recurso de revisión de una sentencia del pasado mes de octubre que impide el desarrollo del proyecto de construcción del Hotel Riviera Cancún por motivos medioambientales, informó este miércoles la empresa hotelera.

El recurso reitera que RIU ha demostrado plenamente que la construcción del Hotel Riviera Cancún no provoca daños al medio ambiente y que las acusaciones falsas provienen de un conflicto entre particulares con el hotel vecino a la propiedad donde pretende inaugurarse el nuevo hotel.

La suspensión decretada por el juez quinto de distrito contiene una acusación de destrucción de flora y fauna que, según el recurso del abogado de RIU, sin presentar ningún tipo de pruebas

La sentencia del juez señala un problema de manejo de aguas residuales que presentó la representante legal del hotel que se encuentra al lado de los terrenos del proyecto del grupo español RIU.

El abogado de RIU sostiene en su recurso que no hay ninguna problema sobre la factibilidad de aguas y que el proyecto cumple con los requisitos de sustentabilidad y dispone de todos los permisos requeridos.

En este sentido, el proyecto de RIU cuenta también con una autorización de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales dentro del hotel.

Esta obra permitirá al hotel un manejo ecológico de los desechos sin utilizar la red pública por lo que no generaría ninguna carga en las plantas de tratamiento de la zona hotelera de Cancún.

"Grupo RIU está convencido de que el Tribunal Colegiado contará con todos los elementos para sostener que la razón le asiste, y así terminar con un conflicto comercial añejo entre la empresa y el hotel contiguo que ha provocado un freno a esta inversión turística y un desgaste de recursos dentro del sistema jurídico", afirma el comunicado difundido este miércoles.

El grupo RIU dispone en México de 20 establecimientos, más de 11 mil 500 habitaciones y 23 mil 100 camas distribuidas en Cancún (cuatro hoteles), Costa Mujeres (dos), Playa del Carmen (seis), tres en Nuevo Vallarta y en Los Cabos, y uno en Mazatlán y en Guadalajara. (Hosteltur).