Surge Aliados, un grupo de maestros que busca dirigir a la sección 47 del SNTE
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Un grupo de profesores denominado “Aliados” levanta la mano para competir por la secretaría general de la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Por primera vez en su historia, el gremio magisterial ira a elecciones abiertas en las que podrán votar en forma directa, los 33 mil maestros y maestras, además de 17 mil jubilados. La fecha de las votaciones aún está por definirse.

Este grupo enfrentará al comité que hoy dirige la sección 47, que preside Arnoldo Rubio Cárdenas.

Manuel Muñoz Guillén, de 45 años de edad, secretario de Finanzas del actual comité seccional y quien es supervisor de secundarias en la zona 28 de Zapopan, explicó que en los 18 años recientes la sección 47 perdió fuerza y dejó de atender a los docentes.

“Queremos definitivamente un cambio, transformación de la sección 47, para que ya no siga sucediendo lo que viene sucediendo durante los últimos 18 años, que ha venido a menos la fuerza y el poder del magisterio en Jalisco. Queremos lógicamente profesionalizar los servicios del sindicato, que sea una sección que esté cerca de las compañeras y los compañeros trabajadores. Hoy en día, si bien tenemos representantes en las 15 regiones de Jalisco, de todos modos sigue centralizado el servicio”, expresó.

Ilich González Contreras, de 37 años de edad, secretario de Formación Sindical en la sección 47 y quien trabaja como docente en la Secundaria Mixta 47, explicó que a la nueva dirigencia le tocará tener un papel vital para que el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) sea viable a largo plazo.

Un problema actual es que la sección 47 no informa a los profesores la situación que vive hoy el Fondo de Pensiones, aseveró...

“Nosotros creemos que todo lo que sea para mejorar va a ser necesario, pero no puede darse una Reforma sin información, donde nada más se informe parcialmente, porque, ojo, Pensiones tiene que ver con especialistas, con actuarios, con abogados y luego, esa ausencia, hay muchos maestros que tienen gran capacidad, pero te pongo un ejemplo, a lo mejor yo no soy contador público, yo no soy licenciado en finanzas, hay especialistas para ese tema hay que discernir la información y decirle a la gente ‘sí, mira, Pensiones invierte de esta manera, tiene estas propiedades, tiene esto en la bolsa, tiene estos servicios, el compañero necesita que le hablen claro”, dijo.

El grupo docente de Aliados recorre desde hace siete meses todo el estado para dialogar con los profesores.

La corriente Aliados aún no define cuál de los dos entre Manuel Muñoz o Ilich González, será el candidato a dirigir la sección 47.


Ignacio Pérez Vega