De nuevo, grupo armado se enfrenta a las autoridades; esta vez, en Yahualica
Fotografía: Gobierno de Jalisco / Archivo /Ilustrativa




Guadalajara, Jalisco.

Un nuevo enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Guardia Nacional (GN) deja por lo menos dos efectivos federales heridos en el municipio de Yahualica.

La balacera, que duró casi una hora, ocurrió en la comunidad Nangue, dentro del municipio de Yahualica de González Gallo, en los límites con el Estado de Zacatecas.

Entre el grupo de civiles armados se encontraba "El Geras", jefe de plaza del cártel Jalisco Nueva Generación.

El enfrentamiento ocurrió la tarde del sábado, cuando el convoy de elementos de la GN realizaban patrullajes de vigilancia en la carretera que conduce de Yahualica a Mexticacán, cuando fueron agredidos por los tripulantes de cuatro vehículos, dos de ellas camionetas blindadas, otro sedan y una camioneta de una empresa tequilera con reporte de robo que fue abandonada junto con dos armas largas.

Tras el tiroteo, los integrantes de la célula criminal escaparon, mientras que se implementó un operativo en la zona para dar con el paradero de los causantes, en el que participó un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien apoyó para trasladar a los militares heridos a un hospital en Zacatecas.

Apenas el sábado en la madrugada se registró otro enfrentamiento con los elementos federales, pero en el municipio de Mazamitla dejando resultado de dos civiles armados fallecidos.


Henry Saldaña