Grupo armado pide a delincuentes “dejar trabajar” a sacerdotes, médicos y maestros de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El mismo día en que el gobernador realiza su cuarta gira por el Norte del Estado, y en medio de la polémica que ha surgido por la presencia de retenes instalados en las carreteras de Jalisco por grupos de la delincuencia organizada, una de estas organizaciones ha hecho público un video en el que advierte que ya no habrá más interrogatorios para miembros de la Iglesia, del sector salud o del educativo.

“No molestar a los sacerdotes como se ha estado viendo últimamente. Creo ellos se merecen un respeto muy especial. Son personas que solamente se dedican a dar la palabra de Dios y ayuidar a quien lo necesita. Respetarles su medio de transporte. Cuando los paren, no molestarlos y mucho menos golpearlos, como se ha estado viendo últimamente. Los invito a no molestar a los doctores, enfermeros y maestros que van hacia las rancherías y pueblos, dejarlos hacer su trabajo”.

El video, en el que se observa a 14 personas encapuchadas, con uniforme, equipo táctico y fuertemente armadas, se dirige a los integrantes del grupo delictivo que opera en Jalisco y los conmina a no detener ni interrogar a sacerdotes, maestros o médicos.

Video: cortesía

Hace una semana, el cardenal Francisco Robles Ortega y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) revelaron que fueron retenidos e interrogados por individuos armados que habían montado retenes en las carreteras del Norte de la Entidad.

En respuesta a ello, el gobernador Enrique Alfaro aseguró que no había tales retenes, y aunque eventualmente se reunió con el cardenal Robles Ortega, éste último se mantuvo en su dicho y pidió a los sacerdotes no circular solos por las carreteras del Estado.