El Grullo será el municipio piloto del proyecto “Todas y todos comen”
Fotografía: EFE/Nathalia Aguilar / Referencial




Autlán de Navarro, Jalisco. 

Ante la presente situación de la pandemia por COVID-19 en México, distintas empresas y fundaciones lanzaron el reto “Ponte la verde ante el COVID-19”, iniciativa que convocó más de mil 400 proyectos de jóvenes emprendedores del país que buscan desarrollar soluciones de alto impacto social para ayudar a combatir las problemáticas derivadas de la crisis sanitaria en tres ejes primordiales: alimentación, salud y educación.

Uno de los seis proyectos seleccionado fue "Todas y todos comen", que se aplicará en El Grullo. El proyecto consiste en identificar el sistema de alimentos del municipio: productores, comerciantes y consumidores, principalmente aquellos que por las afectaciones económicas de la pandemia tienen dificultades para la adquisición de alimentos, sector que incrementará por la contingencia sanitaria.

Una vez identificados los diferentes actores se pretende fortalecer el sistema local de alimentos y replantear las estrategias de distribución, con la finalidad de que productores y consumidores tengan mejores beneficios, explicó en entrevista para Radio Universidad de Guadalajara en Autlán, Pablo Montaño, politólogo con maestría en medio ambiente y desarrollo sustentable y líder del proyecto.

“Por la contingencia se va incrementar notablemente el número de personas que no pueden acceder a los alimentos por falta de ingresos. Teniendo estas tres cosas identificadas se pueden generar nuevos acuerdos, una vez identificados productores y comercializadores podemos sentar a estos dos sectores junto con el municipio para ver cómo podemos fortalecer el sistema local de alimentos".

"Los sistemas de alimentos de México y muchas partes del mundo tienen acomodos bastante ilógicos donde los alimentos salen por vía de distribuidores, se concentran en una central de abastos, y luego los comercializadores llegan a comprar los mismos productos y regresarlos a los municipios, aquí la propuesta es ver cómo acortar esos caminos y garantizar mejores ingresos a los productores y mayor accesibilidad para los consumidores”, apuntó Pablo Montaño.

El proyecto será aplicado inicialmente en el municipio de El Grullo, posteriormente se espera importar el proyecto a los municipios de Unión de Tvla, Autlán de Navarro y El Limón.

“Por cuestiones del arranque del proyecto se nos han pedido que nos enfoquemos en un solo municipio, en este caso el municipio de El Grullo será nuestro pilotaje, queremos que el proyecto sea exportable, pasando seis semanas estaríamos en posibilidades de ampliarlo a mas municipios de la región, como podría ser Unión de Tvla, Autlán de Navarro y El Limón”.

El equipo de trabajo de "Todas y todos comen" se encuentra en la etapa inicial que consiste en realizar un mapeo de los diferentes agentes que intervienen en la cadena alimentaria. Montaño dijo que hay muy buena voluntad de parte de productores y comercializadores en sentarse a dialogar y que hay un reconocimiento de la necesidad de reajustar el funcionamiento en la cadena de alimentos.

“El principal hallazgo en este momento es que hay muy buena voluntad de productores y comercializadores para sentarse a dialogar, hay un reconocimiento de que hay una necesidad muy fuerte de reajustar la manera en cómo están funcionando las cosas para evitar mayores impactos negativos en la cadena de alimentos”.

El equipo está conformado por abogados en derecho ambiental, especialistas en huertos y cooperativas comunitarias, productores de hortalizas, cooperación internacional y políticas públicas y derecho ambiental. Los avances del proyecto se estarán dando a conocer en la pagina del Gobierno de El Grullo.


Antonio Díaz