Grúas pirata | No todas son iguales…



Guadalajara, Jalisco.

En entregas anteriores, aquí le hemos demostrado cómo trabajan las grúas irregulares, cómo surgen, cómo identificarlas, las extorsiones que se cometen con ellas y sus consecuencias….

Pero no toda unidad que se dedica a remolcar carros es irregular.

Existen cerca de 300 grúas en Jalisco que brindan un servicio adecuado y honesto, pero ¿cuál es la función de una grúa de remolque?

  1. Auxilio ante la descompostura de un vehículo.
  2. Auxilio ante accidentes vehiculares.
  3. Cuando se comete una infracción y es la autoridad vial quien la solicita.

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), en 2021 Jalisco se ubicaba en la tercera posición a nivel nacional con más vehículos en sus calles, llegando a 4 millones 186 mil.

Ante esta cantidad, la necesidad de un servicio de grúas de arrastre oficializadas se convierte en una prioridad para los automovilistas, pues si volteamos al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), en esta se concentra el 63.6% del parque vehicular del Estado de Jalisco, con 2 millones 661 mil vehículos en circulación.

grúas piratas Fotografía: Rafael Hernández / Archivo

Actualmente, la Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas (Agrúas) no le trabaja al Gobierno de Jalisco porque desde hace 3 años no liquida un adeudo de casi 50 millones de pesos, y pese a que no brindan el servicio al Estado, siguen en las calles apoyando al ciudadano cuando este presenta un problema con su vehículo.

Para tener todas las versiones respecto a estos señalamientos de extorsión e impunidad, solicitamos desde hace semanas que la Secretaría de Transporte nos diera una réplica.

Sin embargo, esta no se concedió y las razones al respecto tampoco se nos dieron a conocer.

A lo largo de este trabajo especial te compartimos el problema de las grúas pirata: su origen, cómo operan, la complicidad que hay con las autoridades estatales y sí, la corresponsabilidad del ciudadano que accede a la extorsión para evitarse un trámite burocrático inmenso y que puede poner en riesgo su patrimonio en los corralones.

En la teoría, las grúas oficiales existen para liberar las calles de obstrucciones, atender accidentes y agilizar la ciudad. En la práctica, lo que tenemos es este nuevo esquema de corrupción, de grúas “pirata”, que desafortunadamente los mismos ciudadanos hemos alimentado, pero en nosotros queda hacer lo que nos toca para eliminar esa, que como aquí se lo hemos demostrado en cinco entregas, se ha convertido en una peligrosa mafia sobre ruedas.

Lee el especial completo: Grúas piratas.