Grito de Independencia inédito en Jalisco: centro vacío y homenaje al personal médico
Imagen: Captura de video




Guadalajara, Jalisco. 

Un Grito de Independencia inédito. En el que se sustituyó a la gente, por luces y proyecciones. Y a los héroes patrios ahora se les unieron los héroes de la salud que se han entregado por los ciudadanos de Jalisco durante estos casi seis meses de pandemia por el COVID-19.

Un centro de Guadalajara vacío, una plaza en silencio, como nunca se había visto, este 15 de septiembre de 2020 fue sin duda diferente. Un espectáculo de video mapping fue proyectado en la fachada del Palacio de Gobierno. Luces, rayos láser, música, caballos galopando y la efigie de los héroes que han forjado patria se entrelazaron con centenares de rostros de enfermeras, enfermeros y médicos. El espectáculo fue titulado: “Jalisco Somos el Grito”.

Los Pueblos Mágicos, los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Lago de Chapala, el paisaje agavero y el son de un mariachi, que hizo vibrar las fibras más sensibles y las notas de “México, Lindo y Querido” interpretada por la cantante Edith Márquez, acompañada de un mariachi en la Plaza de Armas, con olor esa noche, a tierra mojada.

Fuerza, Unión, Valor, Esperanza, eran algunas de las frases en las ventanas del Palacio de Gobierno. Las notas de la banda de guerra anunciaron la entrada del lábaro patrio, y Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, salió al balcón del Palacio.

”Este año los mexicanos celebramos la lucha por la libertad y la lucha por la vida que estamos dando juntos. Vivan las personas valientes que nos dieron patria y libertad. ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Rita Pérez de Moreno! ¡viva José María Morelos! ¡Viva Leona Vicario!¡Viva Ignacio Allende y Altagracia Mercado! ¡Vivan los hermanos Ignacio y Juan Aldama y mujeres presas en Pénjamo! ¡Viva Vicente Guerrero y Manuela Medina! ¡Viva Guadalupe Victoria y Rafaela López! ¡Vivan Pedro Moreno y Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Vivan José Antonio Torres y Gertrudis Bocanegra! ¡Vivan José María Mercado y Antonia Nava! ¡Vivan las mujeres y hombres insurgentes¡ ¡Vivan los héroes y las heroínas que nos han cuidado a todos en esta emergencia sanitaria! ¡Vivan el personal médico y salud de nuestro Estado! ¡Viva el Estado libre y soberano de Jalisco! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!".

Repique de campanas, el himno nacional mexicano. Y en los balcones, enfermeras y médicos, personal de salud homenajeado. Edith Márquez que cierra con “Ay, Jalisco no te rajes”, y la melodía más conocida a nivel internacional: “Guadalajara, Guadalajara”. Un grito inédito. Histórico como este 2020. Pero Jalisco, sigue firme. Jalisco, pilar de la construcción de la República. Jalisco sigue siendo México.