Pide Greenpeace aprovechar contingencia para implementar economía circular
Imagen: Ecoticias




Guadalajara, Jalisco. 

A propósito de que la pandemia de coronavirus ha puesto en evidencia grandes fallas en

sistemas como el económico y el de salud, activistas consideran que también el modelo de consumo y de generación excesiva de residuos debe cambiar en esta coyuntura.

A decir de Ornela Garelli, de Greenpeace México, en el país existe un modelo lineal de

generación de residuos que privilegia el uso de materiales y termina por acumular grandes volúmenes de basura en rellenos sanitarios o tiraderos clandestinos, cuando la propuesta mundial es implementar una economía circular donde casi la totalidad de los residuos se integran a una cadena de valor para ser reutilizados o transformados.

“Nosotros vemos que todo esto es un momento que nos puede terminar hacer un cambio

sistémico, una transformación de fondo. Una economía circular podría ser parte de un nuevo modelo económico, buscando que las empresas oferten productos que estén libres de plástico, por ejemplo a través de modelos de reutilización, nuevo modelos de distribución que no se basen en este material que es tan dañino para el medio ambiente”.

La activista recordó que si bien recientemente el Senado mexicano anunció con bombo y

platillo un Acuerdo Nacional para una Nueva Economía de Plásticos de la mano de los

empresarios, advirtió que es laxo y se queda corto respecto a los estándares internacionales, que parten de reducir los residuos y desechar una mínima parte.

“(El acuerdo) tiene un entendimiento erróneo de la economía circular, por ejemplo promueve la incineración de residuos o la generación de energía a través de la quema, lo cual no es para nada dentro de la economía circular, nos mantiene en esta economía lineal de consumir, desechar y ahora incinerar con las implicaciones ambientales que esto tiene”.

La integrante de Greenpeace pide a los gobiernos mexicanos a no ceder a las presiones de los empresarios del plástico quienes, a propósito de la contingencia sanitaria, quieren postergar o echar abajo las legislaciones locales que restringen el expendio de plásticos.