Fotografía: AFP
Atenas, Grecia.

Las autoridades griegas anunciaron el lunes la construcción de una nueva estructura permanente y “cerrada” de aquí al verano de 2021 en la isla de Lesbos para remplazar al campo de Moria, destruido por un incendio en septiembre.

Empresas de construcción también fueron contactadas para la instalación de nuevos campos en las otras islas del Egeo (Samos, Kos y Leros), dijo el ministro griego de Migraciones, Notis Mitarachi.

“Avanzamos hacia un programa ambicioso financiado por la Unión Europea para los campos cerrados (…) Estructuras cuya entrada estará controlada” y contarán “con doble vallado”, declaró.

“Nuestro objetivo es tener una estructura permanente operativa en verano de 2021” en Lesbos, precisó el ministro. El futuro recinto estará equipado con un sistema contra los incendios y se intentará que ofrezca condiciones de vida “decentes” a sus ocupantes, prosiguió.

En Lesbos se instaló un campamento provisional tras el fuego que destruyó, el 9 de septiembre, el campo de Moria, el mayor de Europa y en el que se hacinaban unos 12 mil migrantes.

El jueves, una tormenta se abatió sobre la isla e inundó 80 tiendas de la estructura temporal, que tuvieron que ser remplazadas.

Según Notis Mitarachi, este campo alberga a 7 mil 400 personas pero la población podría reducirse a menos de 5 mil de aquí al verano.

“Estamos tomando medidas para adaptar el campo para el invierno”, indicó, precisando que se enviarían contenedores al lugar.