Gravísimo, un boicot desde el Ejecutivo para impedir asistencia de alumnos a la FIL: Villanueva
Foto: Universidad de Guadalajara.




Guadalajara, Jalisco.

Ante un posible boicot más a la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara desde el Ejecutivo con la indicación de no llevar grupos de estudiantes de educación básica a recorridos, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí calificó como muy grave que eso suceda.

El dirigente universitario manifestó que conoció de rumores respecto a que esta indicación a los maestros de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) también formaría parte de la estrategia del Gobierno del Estado para afectar la FIL.

“Espero que no cometan el pecado de también pedirle a los niños que no lean. Yo espero que sí.

Sería gravísimo que esta solicitud que ha hecho el gobernador a todo el mundo de no venir a la FIL

Lo haga con los niños. Eso sería lamentable. No, la FIL es de los niños también, la FIL es de todas las escuelas. Eso es lo bonito de esta Feria, lo que nos hace distinto a Frankfurt es que hay lectores. Eso es lo que nos hace la mejor Feria del mundo, entonces yo espero recibir a todas las escuelas”.

Villanueva Lomelí manifestó que hasta el momento sí han tenido visitas de escuelas, pero han pedido a los organizadores de la FIL estar al pendiente de cualquier cambio para denunciarlo públicamente, pues aunque hay quienes no hacen falta en la Feria, los niños sí.

En un balance de los cuatro días de este evento, el Rector General expresó que sólo ha recibido muestras de apoyo por parte de los invitados en los paneles donde participan y expresan que defienden la autonomía universitaria, así como su rechazo a este boicot.

“Y se comprueba la hipótesis que yo dije, la FIL se defiende solita. Todas las conferencias, todos los panelistas, lo que yo he recibido en estos días de feria tanto en los pasillos como en los eventos,

Muestras de solidaridad y un alto rechazo al boicot que intento hacer el gobernador de Jalisco a la Feria del Libro”.

Incluso, dijo que el intento de boicot en la danza inaugural de Sharjah el sábado pasado, cuando aventaron billetes falsos con su rostro y el del presidente de la FIL, Raúl Padilla, ni les salió bien al Ejecutivo porque al disculparse con la delegación le informaron que allá cuando les gusta les avientan dinero, entonces creyeron que fue un homenaje.

Hasta ahora, con los demás países ha tratado de disculparse y sólo ha recibido comprensión. Hoy se reunirá con la vicepresidenta de España, Nadia Calviño.


Fatima Aguilar