Gratuidad de educación universitaria: un concepto que debe discutirse
Imagen : Captura de video




Guadalajara, Jalisco. 

La gratuidad de educación universitaria es un concepto que debe discutirse de cara al siglo XXI, sobre todo en regiones como América Latina. Esto lo pusieron en la mesa especialistas que participaron en el webinar “Autonomías universitarias hoy: definiciones, dilemas y perspectivas”, organizado por la UdeG y Jalisco a Futuro.

José Joaquín Brunner, profesor de la Universidad Diego Portales de Chile, señaló que se debe debatir este concepto.

"¿Podemos tener desde ya gratuidad universal en la educación superior? A mi me parece que es algo que no se sustenta ya sobre ningún dato de realidad, particularmente hoy día que en América Latina el 50 % de la matrícula está en instituciones privadas. Hablar de gratuidad universal como si fuéramos Noruega o Finlandia, o el par de países que todavía tiene eso, no me parece una meta realista, ni alcanzable ni una política correcta desde el punto de vista de la equidad".

Felipe Martínez Rizo, exrector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y fundador del INEE, comentó que se podrían buscar esquemas diferenciados en los que los estudiantes paguen de acuerdo a sus posibilidades.

"Yo no veo el fundamento lógico, ético, de la gratuidad absoluta. He sostenido desde hace muchos años que es injusto que los estudiantes de universidades públicas, con programas de excelencia, elitistas, como las excelentes licenciaturas del Colegio de México, del CIDE, de la UNAM, tengan educación superior gratuita pública, mientras los estudiantes de universidades tecnológicas, aunque sean modestas, no".

Obtener recursos adicionales, tanto de cuotas como de programas internacionales, fortalecería la autonomía de las instituciones de educación superior.

El webinar fue moderado por el doctor Adrián Acosta Silva, investigador de la Universidad de Guadalajara.