Granjas contaminan más que industrias, dice Alfaro en Macroexcursión al río Santiago
Fotografía: Violeta Meléndez




Guadalajara, Jalisco.

Tres camiones urbanos, 130 personas y una decena de paradas fueron parte de la recién bautizada "macroexcursión" por el río Santiago, una gira encabezada por el gobernador Enrique Alfaro y su gabinete social en zonas donde se inician obras encaminadas a recuperar la vida que una vez tuvo al cauce.

La comitiva de académicos, diputados, periodistas y ciudadanos salió a las 7:00 de la mañana de Casa Jalisco rumbo a la primera estación, el parque Solidaridad de Tonalá, donde el mandatario anunció una inversión de 746 millones de pesos para renovar 19 plantas de tratamiento de aguas domésticas en el estado. Pero, ¿y los metales pesados que también se vierten al río? La pregunta obligada de inmediato surgió entre los asistentes.

El gobernador respondió varias ocasiones que, efectivamente, las plantas instaladas no retiran metales pesados ni otros componentes a los que se atribuyen las más graves enfermedades que aquejan a la población pero confía en que sirvan, pues según dijo el principal problema no proviene de las industrias, sino de otros giros que sí están atendiendo.

Ya en Ixtlahuacán de los Membrillos, funcionarios del gabinete reservaron para las cámaras la clausura de una tequilera, ya que no acreditó el correcto desecho de sus vinazas. También informaron sobre la integración de un padrón único de descargas al Santiago que, hasta ahora, lleva 500 industrias registradas y 29 nombres identificados como tributarios de la contaminación.

A la macroescursión también acudió el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, junto con 11 investigadores quienes desarrollan diversas líneas de investigación sobre salud ambiental entorno al Santiago. Además, trabajarán con el gobierno del estado en el monitoreo de la calidad del agua de la cuenca.

La gira se extendió a lo largo de cinco municipios y 14 horas, pero el gobernador sólo asistió a la primera mitad del recorrido; lo requirió otra agenda. Tampoco hubo actividades en El Salto ni en Juanacatlán, municipios donde la gente respira y consume diariamente los contaminantes hasta que la acumulación en su organismo se traduce en la paulatina pérdida de su salud.

Redacción: Violeta Meléndez