Granizada causó daños a 240 viviendas y 30 vehículos en siete colonias de Guadalajara y Tlaquepaque
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco

Una fuerte granizada que cayó esta madrugada en los límites entre Tlaquepaque y Guadalajara, afectó a 240 viviendas, tres negocios y 20 calles, en las colonias Rancho Blanco, Álamo Oriente, Álamo Industrial La Capacha, Atlas, El Rosario y San Carlos.

El granizó acumulado en la avenida Lázaro Cárdenas, entre las calles Fuelle y Dos Cañas, alcanzó un nivel superior a un metro, por lo que al menos 50 vehículos -entre ellos varios tráileres- resultaron inundados.

Saúl Coronel, tercer oficial de Protección Civil de Jalisco, explicó que 50 elementos de esa dependencia acudieron a la zona para despejar el hielo que impidió el paso de vehículos. En total, llegaron a la zona afectada, 440 elementos de los ayuntamientos de Guadalajara, Tlaquepaque, Protección Civil estatal y el Ejército.

Muchas personas acudieron al lugar a tomarse fotos, selfies y grabar videos y a lanzarse bolas de hielo, como si se hubiera registrado una nevada. Familias enteras de plano estacionaron su auto y se bajaron a jugar con el hielo, como Dagoberto Martínez y sus hijos.

Las filas de autos eran enormes por la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de Fuelle, gran parte a causa de los mirones que se detenían a grabar fotos o video con su teléfono celular.

En la calle Compresor, decenas de familias salieron a divertirse, aún a la 1 de la tarde, donde los rayos solares aún no derretían las bolitas de granizo.

El tercer oficial de Protección Civil lamentó que quienes iban a ver, sólo generaron atrasos, pues frenaban sus vehículos. Lo peor es que algunos detenían sus vehículos en los carriles centrales de Lázaro Cárdenas, para grabar las imágenes que circularon en redes sociales.

Otros ciudadanos voluntarios se bajaron de su auto para limpiar las rejillas tapadas con hojas de los árboles y con el hielo, como el caso de Raúl.

No faltó quien aprovechó el hielo acumulado en la calle lateral de la avenida Lázaro Cárdenas para enfriar las cervezas.

La tormenta provocó 11 árboles caídos y dos postes de energía eléctrica socavados.

Los presidentes municipales de Guadalajara y Tlaquepaque, Ismael del Toro y María Elena Limón, acudieron a la zona y prometieron que ayudarán a las personas que perdieron sus enseres domésticos y aparatos eléctricos.


Ignacio Pérez Vega