Para combatir la obesidad, la AAP propone cirugía bariátrica para adolescentes
Archivo.




Guadalajara, Jalisco. 

Ante el grave problema de salud pública mundial que se está viviendo y que crece de manera alarmente y que poco se está haciendo por parte de los gobiernos de todos los países y de la sociedad, la Academia Americana de Pediatría ha lanzado una nueva y agresiva Guía de Tratamiento de la Obesidad Infantil en donde se considera medicar y en caso de los adolescentes mandar a quirófano para cirugía.

Según datos de la Federación Mundial de Obesidad, se estima que para el 2030, la cifra de esta enfermedad crónica alcance los 254 millones de niños y adolescentes en el mundo.

Una condición que afecta a más de 14 millones de jóvenes tan solo en Estados Unidos, lo que la convierte en una de las enfermedades crónicas pediátricas más comunes de ese país.

Según la Unicef, estos números en México son todavía más preocupantes, uno de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y 1 de cada 3 entre los 3 y los 19 años padece sobrepeso u obesidad, lo que coloca a México entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial.

De acuerdo a datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, solamente en Estados Unidos el 20 por ciento de los niños sufren de obesidad infantil y aproximadamente el 42 por ciento la padecen los adultos.

En el 2022, el informe publicado por State of Obesity 2022: revela que de cada diez adultos estadounidenses, cuatro de ellos tiene obesidad, y alerta ante la posibilidad de que la tasa siga aumentando.

Según la Guía recientemente publicada, recomienda un tratamiento proactivo y personalizado en el que, los niños de 6 años podrían recibir un tratamiento intensivo y los niños de 13 años con obesidad grave podrían ser derivados, incluso, a centros de cirugía bariátrica contraria a su última guía publicada en 2007 en las que se destacaba un enfoque de espera y vigilancia.

Sin embargo, para la jefa de Nutrición del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Joana López, esta guía viene a plasmar lo que algunos profesionales de la salud ya realizan, que es tratamientos directos contra esta enfermedad, que cabe recordar es la puerta de entrada para muchas más como la diabetes, hipertensión, y por consecuencia todas sus complicaciones, explica:

"Las guías lo han manejado así, que primero debemos dar la oportunidad al paciente de que haga modificación en su estilo de vida mínimo seis meses con consultoría y educación, posteriormente si el paciente no tiene mejoría y en todas las alteraciones metabólicas que menciono ser un poco más agresivo con el tratamiento. Creo que aquí hablar de riesgo beneficio puedes decir, como vas a poner a dieta a un niño, como vas a medicar a un niño para control de peso, pero es una herramienta más factible para evitar que sea un joven con diabetes, con hipertensión o que desarrolle daño renal a los 20 o 25 años, tomar esas decisiones que siempre le corresponden al área médica, al servicio de endocrinología pediátrica, no es decisión del nutriólogo".

Lamentablemente en México, dice la especialista, la cirugía bariátrica es vista todavía como una cirugía estética, por lo que muchos seguros privados no la cubren y en el sector público como en los hospitales Civiles sí se realiza, pero en casos muy muy extremos.

Además, esta cirugía debe ser hecha por un cirujano bariátrico certificado y en México hay menos de cinco, por lo que advirtió que hay muchos pseudo médicos que la ofrecen y regularmente no tienen buenos resultados y en el peor de los casos, mueren los pacientes.

Las enfermedades relacionadas con la obesidad son las cardiopatías, la diabetes tipo 2, los accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer.