Graban a hombre que amenaza con desaparecer a su pareja; la Fiscalía asegura que solo lo puede amonestar



Guadalajara, Jalisco.

La violencia contra la mujer y los feminicidios en México y Jalisco no paran, no se detienen, por el contrario, va en aumento y esto solo puede deberse a una causa: La impunidad y que aquí no pasa nada.

Así lo sentenció hace unos días el propio presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, durante su participación en el Centro de Documentación, Investigación y Prospectiva para la Seguridad, Justicia y Paz de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Aquí parte de lo que comentó:

“Porque los hombres matan mujeres todos los días, porque pueden… y porque no pasa nada; porque no hay consecuencias, porque los feminicidios no se investigan, porque cuando se investigan, se investigan mal y como se investigan mal por regla general las carpetas en las fiscalías no se arman adecuadamente y de ahí viene después la impunidad con las resoluciones. No podemos seguir viviendo en un país donde las mujeres pueden desaparecer y no pasa nada...”.

Y justo en Jalisco no pasa nada. Si no lo cree, escuche el siguiente audio que una mujer víctima de violencia intrafamiliar y su abogada nos han autorizado en que sea difundido, donde el esposo de la afectada amenaza con desaparecerla:

“Me dan ganas de decirle a un cabrón que por una caguama te desaparezca, así, así de fácil Cari, así de fácil. Tienes un novio psicópata o tuviste un esposo psicópata, sabes de lo que soy capaz, sabes que soy capaz de muchas cosas, por eso metiste la demanda, está bien, pero yo nada más quiero que me entiendas, las acciones que estás haciendo, estás haciendo que te desaparezca, aunque mi hijo me odie”.

Pero lo que más sorprende es la respuesta del Centro de la Justicia para la Mujer y en concreto de la agente del Ministerio Público, que ante tal evidencia se concretó a decir que amonestará al responsable y es todo lo que puede hacer……escuchemos:

“Fue lo que no alcancé a grabar”, refiere la ofendida. “Ahorita le vamos a notificar, nada más que no se le vuelva a molestar. Que va a estar amonestado. Es todo lo que podemos hacer”, explicó la MP. La abogada entonces cuestionó “Y la ampliación de la denuncia por los objetos”. Pero la MP insistió “es todo lo que podemos hacer”.

Así queda claro porqué en Jalisco no pasa nada y las mujeres que no desaparecen o son asesinadas, tienen que seguir soportando la violencia, pero sobre todo la impunidad.