Google quiere mejorar internet en Cuba, en tiempos de Trump
Fotografía: AFP




La Habana, Cuba.

La estadounidense Google rubricó su intención de mejorar el servicio de internet en Cuba, tras firmar el jueves un principio de acuerdo con la compañía estatal de telecomunicaciones, en momentos de renovadas tensiones entre Washington y la isla.

En detalle, el gigante y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) se comprometieron a "comenzar la negociación de un posterior acuerdo de servicio de intercambio de tráfico de internet", y mejorar la calidad de acceso, según explican las partes en una declaración conjunta.

Esto permitiría agilizar el servicio de limitada velocidad que se ofrece en la actualidad, cuando sea técnicamente posible.

"Hemos plasmado la intención mutua de interconectar de forma directa ambas redes, sin otros tránsitos, por internet, cuando las condiciones técnicas así lo permitan", dijo a la prensa Luis Adolfo Iglesias, vicepresidente de Inversiones de Etecsa.

Por su parte, el jefe de Google en Cuba, Brett Perlmutter, informó que se ha creado "un grupo de trabajo compuesto por ingenieros de Etecsa y de Google para investigar y analizar alternativas para poner en función la interconexión directa".

- Más cables -

En 2013, un cable submarino desde Venezuela abrió las posibilidades de ampliar el servicio de internet en Cuba, pero el servicio suele ser lento. Un segundo cable, ya sea desde Estados Unidos o América Latina, podría mejorar esa conexión.

En 2018, durante una visita a la isla, un representante de Google se refirió a las intenciones de la compañía de contribuir a la mejora del servicio tras una reunión con el presidente Miguel Díaz-Canel.

El portal tecnológico cubano YucaByte difundió entonces un documento en el que una firma legal estadounidense solicitaba a la Comisión Federal de Comunicaciones la posibilidad de que Cuba puediera conectarse al cable ARCOS-1, fibra óptica que bordea varios países del Caribe.

Hasta fines del año pasado, en Cuba, con 11 millones de habitantes, el acceso a internet se realizaba mayoritariamente desde plazas y parques con red wifi. El servicio no está disponible masivamente a nivel residencial.

Sin embargo, desde diciembre de 2018, Etecsa dio un paso adelante, al habilitar el servició de 3G en los celulares, al cual ya se han suscrito más de 1,8 millones de clientes de un total de 5,4 millones de portadores de línea. El 4G está a prueba.

- En tiempos de Trump -

Las intenciones de Google, subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet, datan de al menos hace cinco años, y se renuevan en momentos en que la administración de Donald Trump arrecia sus sanciones contra la isla socialista.

"La firma de este memorándum evidencia que se mantiene el interés de compañías estadounidenses en desarrollar negocios con Etecsa. En la actualidad suman más de una decena las empresas de Estados Unidos con acuerdos vigentes, para beneficios de ambas partes", dice en la declaración firmada por las dos empresas.

La Habana, sometida a un embargo estadounidense desde 1962, necesita de socios extranjeros para impulsar sus inversiones y ver crecer a su economía, mientras que Washington amenaza con aplicar a partir de mediados de abril el Capítulo III de la Ley Helms-Burton de 1996.

Esta norma teóricamente permitiría, a compañías estadounidenses y a los exiliados cubanos, demandar en las cortes federales de Estados Unidos a entidades que obtuvieron ganancias a través de firmas nacionalizadas después de la revolución.

En 2016 Google y Cuba firmaron otros memorándums de entendimiento para lograr una conexión más rápida. En 2017 se puso en marcha el servicio de Google Global Cache, todo ello aupado por el histórico deshielo entre las administraciones de Barack Obama y Raúl Castro, que luego se frenó con la llegada de Trump.

En 2018, el exdirector ejecutivo de Google y actual consejero de la firma Eric Schmidt se reunió con el presidente Miguel Díaz-Canel, a quien renovó las intenciones de mejorar la conectividad.

- Rusia también -

Google no ha sido el único que ha estrechado su contacto tecnológico con Cuba en tiempos convulsos. Rusia, importante socio de la isla, también suscribió esta semana su propio entendimiento con Cuba en materia de telecomunicaciones. Se trata de la actualización de un acuerdo de 2008.

Wilfredo González Vidal, viceministro de Comunicaciones, informó que este acuerdo se extiende a la industria de tecnología de las comunicaciones y a la ciberseguridad, sin dar mayores detalles.

"No nos limitaremos solo al documento. En todo lo que le interese a Cuba en las cuestiones del Ministerio al cual represento, estamos dispuestos a dar respuestas detalladas y brindar soluciones. Lo que hagamos en esta esfera se convertirá en un símbolo de las relaciones ruso-cubanas", dijo el viceministro ruso de desarrollo digital, Mikhail Mamonov.