Con “golpe de suerte”, hay quienes sí consiguen su medicamento en las farmacias del Ipejal
Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

Rosa Torres Baranda fue al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) por medicamento para su esposo y para ella, y sólo obtuvo tratamientos incompletos para ambos.

Él padece del corazón y ella es sobreviviente de cáncer. Le dieron tres medicamentos de los seis o siete que necesitan.

“Nomás, lo único que me dijo el doctor. Es que se acaban los medicamentos, mandan poquitos, ya no hay y ya”.

Además, agregó que:

“Ahorita es que yo pasé por cáncer de mama, pero ya estoy aliviada. Ya nada más ahorita las secuelas, rodillas, las piernas, estoy en como rehabilitación de mis rodillas y tratamientos como calcio. Otro medicamento que también no hay, se acaba y se acaba, no me acuerdo el nombre, pero sí ahorita estoy con lo de mis rodillas”.

Otras personas tuvieron mejor suerte, como Teresita Morán.

“El día de hoy me fue muy bien, de maravilla porque estuvo todo mi medicamento, pero en otras ocasiones no ha habido medicamentos y yo los he tenido que comprar”.

A ella le dan medicamento para dos meses, y a veces no hay. Otras solo hay una caja. Le dicen que le pueden dar un vale, pero hay que ir a hacer mucho trámite para recuperar su dinero.

En lo que va del año se ha gastado un aproximado de cinco mil pesos. Esta vez le dieron medicamento completo: cuatro cajas, y espera que le dure dos meses.

Ella va cada dos meses por medicamento, de las seis visitas en 2021, en cuatro le dieron su tratamiento completo.


Elizabeth Ortiz