Gobierno del estado reconoce que bolsa de protección al empleo aún no se agota
Fotografía: Georgina Garcpia Solís - Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La bolsa de mil 60 millones de pesos del Plan Emergente de Protección al Empleo no se ha ejercido en su totalidad y faltan por entregarse apoyos por 240 millones de pesos, aclaró el coordinador del Gabinete Económico, Alejandro Guzmán ante la queja del Consejo de Cámaras Industriales por la falta de transparencia en el destino de esos fondos.

Del recurso que todavía está disponible, 150 millones de pesos son para coberturas de precios de maíz y 90 millones de créditos para Pymes que fueron reasignados al nuevo programa de Reinicia de apoyos para empresas a fondo perdido, indicó el funcionario estatal.

“En el caso del fideicomiso de protección de precios, déjame decirte que no se ha tocado el recurso, es decir hasta ahora se han tenido reuniones con los integrantes del fideicomiso para identificar si existen las condiciones o no para cobertura, eso depende mucho de las reglas de los programas federales, no se ha hecho ninguna sola compra de coberturas con el fondo del fidecomiso por eso no se ha reportado nada, sigue integro”.

Alejandro Guzmán aclaró que entre los programas que formaban parte de este plan se hicieron varias reasignaciones para que finalmente se dispersaran 660 millones de pesos entre personas autoempleadas que perdieron su fuente de ingresos y solo se entregaron 300 millones en créditos para Pymes.

Desconoció que hubiera una solicitud por parte de los industriales para conocer esta información y explicó por qué no fueron incluidos en el comité interno de validación de proyectos del nuevo programa de Reactiva de apoyos a fondo perdido para empresas.

“Déjame decirte que yo me reúno con ellos por videoconferencia dos veces por semana y no hay ningún tipo de solicitud en ese sentido, la razón por la cuál los organismos empresariales no pueden estar en el comité interno de elección porque su nombre lo dice es un comité interno, no puede haber gente que sea juez y parte. Hay y puede haber observadores de la sociedad para que puedan dar fe de muchas cuestiones, la verdad que la información conforme la soliciten se va a entregar”.

El coordinador del Gabinete Económico afirmó que todas las reasignaciones entre programas del Plan Emergente de Protección al Empleo fueron avaladas por la mesa de seguimiento de los recursos conformada por Jalisco cómo vamos, la Universidad de Guadalajara, el Iteso y el Tec de Monterrey, aunque desconoció por qué la misma información no fluye vía transparencia.


Georgina Iliana García Solís