Fotografía: EFE/ José Méndez.
Ciudad de México, México.

El Gobierno mexicano ha recuperado del extranjero 5 mil 744 piezas que considera patrimonio nacional durante los primeros tres años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, expuso Marina Núñez, subsecretaria de Desarrollo Cultural.

Tan solo en 2021, el Gobierno consiguió la repatriación de 600 piezas arqueológicas de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Dinamarca, Australia e Italia, ahondó Núñez en la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules de México.

“Los bienes culturales y arqueológicos son propiedad de la nación, inalienable e imprescriptible, cuya exportación se encuentra prohibida desde 1827. La comercialización de estas piezas constituye un delito, pues fomenta y contribuye con el tráfico ilícito y la delincuencia trasnacional”, afirmó.

Con el presidente López Obrador, desde diciembre de 2018, el Gobierno de México ha arreciado sus reclamos de objetos históricos en el extranjero.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Cultura, las embajadas y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han intensificado demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.

“En lo que va de este Gobierno se ha recuperado como nunca una intensa cantidad de bienes culturales, como nunca. Más de 5 mil 500 bienes culturales recuperados en tres años, no había ocurrido en los 83 años de existencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia”, afirmó Diego Prieto, director del INAH.

El director del INAH aseveró que México ha sido recíproco al regresar piezas a países como Perú, Bolivia, Nigeria y España.

Aunque no siempre con éxito, el Gobierno ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México. 

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here