Gobierno de México pide a empresarios ser el motor ante austeridad pública
Fotografía: EFE/ Presidencia de Mé;xico




Ciudad de México, México.

El jefe de la Oficina de la Presidencia mexicana, Alfonso Romo, pidió este miércoles a los empresarios ser "el motor" del país al reconocer la austeridad y el presupuesto limitado del Gobierno por la crisis de COVID-19.

"Tenemos un gasto público en el gobierno restringido por conservar variables económicas sanas, tenemos una inversión pública muy acotada y muy orientada a los proyectos estratégicos, así es que ustedes con este entusiasmo van a ser los motores de México", expresó Romo en un evento virtual de la Agenda 2030.

Las declaraciones del funcionario ocurren después de que el Gobierno de México y los empresarios anunciaron este lunes un primer paquete de 39 proyectos de infraestructura por 297 mil 344 millones de pesos (cerca de 13 mil 850 millones de dólares), en su mayoría con capital privado.

El proyecto de presupuesto del Gobierno de México para 2021 es considerado el más austero del siglo XXI al representar 25.3 % del PIB y pese a un aumento de 5.5 % en inversión, pero enfocado a las obras emblemáticas del Gobierno: el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Por ello, la alianza entre el sector privado y el Gobierno significa un acercamiento después de chocar este año por la gestión de la crisis económica de la pandemia, el cambio de política energética y el nuevo etiquetado de alimentos.

"Cuenten con esta oficina para todo lo que se propongan y, si se atora algo, pues trataremos de desatorarlo", prometió Romo.

El jefe de la Oficina de la Presidencia participó en el lanzamiento de los grupos de trabajo de los empresarios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Hasta ahora, se han creado 16 grupos con 70 empresas de todos los tamaños, 23 actores de la sociedad civil, 20 representantes de la academia y tres organizaciones internacionales, detalló Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Entre ellos destacan HSBC en el de oportunidades para aliviar la pobreza, Danone en diversidad e inclusión de género, Microsoft en educación, Aeroméxico en trabajo decente, e Intel en diversidad LGBT+.

La meta es presentar propuestas y resultados específicos al Gobierno dentro de los próximos meses, indicó el líder del CCE, que agrupa a las 12 organizaciones cúpula empresariales, con más de 2 mil asociaciones y cerca de 80 % del PIB.

El Gobierno mexicano lanzó su estrategia para alcanzar la Agenda 2030 en febrero pasado, cuando el jefe de la Oficina de la Presidencia reconoció que la falta de crecimiento económico podría impedir los objetivos.

"Tenemos poco tiempo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), quedan solo 3 mil 640 días, por lo que la acción es hoy", manifestó este miércoles Martha Herrera, presidenta de Pacto Mundial México.