vacunas para niños en Jalisco
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social / Archivo / Referencial
Ciudad de México, México.

El Gobierno mexicano defendió su plan de vacunación, que por el momento sigue sin contemplar la inmunización contra COVID-19 a menores de 5 a 14 años, pese a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto.

“Cada niño, cada niña es importantísima, no hay duda, y la infancia es la etapa de la vida que merece mayores protecciones. Sin embargo, la probabilidad de que una persona menor de edad tenga una complicación por COVID-19 o fallezca” es “muy baja”, argumentó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell, durante la rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

El funcionario mencionó el mapa para priorizar el uso de vacunas de la OMS, actualizado en enero de 2022, en donde se menciona que el uso de vacunas tiene que adecuarse a las condiciones epidemiológicas de cada país y a los recursos que se tienen.

No obstante, señaló, que la OMS emite recomendaciones, “no mandatos obligatorios o vinculantes”.

La semana pasada, el comité asesor de expertos de la OMS recomendó extender el uso de una dosis reducida de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19 para niños de 5 a 11 años.

La dosis aconsejada para este grupo de edad es de 10 microgramos en vez de los 30 microgramos para los mayores de 12 años, señaló el SAGE (el comité de expertos), que resaltó que los de 5 a 11 años constituyen la franja de prioridad más baja, salvo que tengan dolencias graves previas.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here