Gobierno de Jalisco reporta daños a 78 casas y 250 escuelas por sismo; apoyará con fondos estatales
Residents stand in a street after a 6.8-magnitude earthquake in Mexico City on September 22, 2022. (Photo by Pedro PARDO / AFP)




Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno de Jalisco, hizo un recuento de daños por el sismo y el huracán Orlene.

Se determinó que hubo daños mayores en 78 viviendas en el estado, el gobierno estatal apoyará con recursos del Fondo Estatal para Desastres Naturales (Foeden).

A través de un comunicado se dio a conocer que el gobierno del estado no recurrirá al seguro de gastos catastróficos.

En las escuelas del estado se encontraron 242 planteles con daños menores que se están atendiendo de inmediato con un fondo de 30 millones de pesos del Foeden para garantizar el regreso seguro a las aulas lo más pronto posible.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, iniciará la próxima semana la reparación de 8 escuelas que tuvieron un daño mayor con una bolsa de 50 millones de pesos, la cual se financiará con recursos de la propia dependencia.

El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro señaló que es oportuno el debate sobre el diseño y estructuración de una alerta sísmica en el estado, por eso entrará al análisis.

En el caso de carreteras, tras el paso de Orlene, el Gobierno de Jalisco atendió dos socavones en la carretera 556 Talpa-Llano Grande, en los kilómetros 49 y 58.

En coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se están revisando los daños en las carreteras federales 200 que tuvo un derrumbe en el km 35 en el municipio de La Huerta, la cual permanece abierta con un carril alternando.

En la carretera federal 80, donde hubo otro derrumbe, ya quedó limpia y abierta a la circulación.


Elizabeth Ortiz