Gobierno de Jalisco ha amortiguado el retiro de apoyos federales a la innovación: especialista UdeG
Fotografía: Guadalupe Martínez




Guadalajara, Jalisco.

Mientras el Gobierno federal ha retirado los apoyos a empresarios de la innovación, el gobierno de Jalisco ha tratado de generar programas para impulsar la innovación tecnológica, señaló el director del Instituto para el Desarrollo Tecnológico de la innovación y la tecnología de la pequeña y mediana empresa, Ricardo Arechavala Vargas.

"Jalisco está creando mecanismos para apoyar a sus empresas y para seguir fomentándolas, porque Jalisco se está tomando muy en serio esto de ser capital de la innovación en México y esta invirtiendo", subrayó el especialista.

"Porque con la ideología que traen ahora en Conacyt de que las empresas son del diablo y todo es corrupción y que hay mafias, cerraron la llave para todo", reprochó.

El catedrático de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que donde más se ha sentido la ausencia de los apoyos han sido en el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), y a los Centros Públicos de innovación y desarrollo tecnológico de la red de Conacyt, donde dijo se ha presionado mucho a los trabajadores.

"Primero que tenían que recortar el 30 y después el 50% del presupuesto en diferentes rubros y después que ya no podrían contratar a algunos investigadores que estaban cobrando por honorarios", recordó.

Expresó que el gobierno de Jalisco se ha tomado muy en serio su papel de ser la capital de la innovación y desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología se están creando proyectos que impulsen a las nuevas empresas que promueven la innovación.

Asimismo, indicó que la apuesta del gobierno estatal es construir un consorcio de innovación y tecnología, en el que existe poco recurso, sin embargo, se convoca a los emprendedores de tecnología, a los Centros de Investigación y Universidades para unir fuerzas y crear trabajos colaborativos, donde se tengan objetivos claros para crear innovación en el Estado.

Destacó que la tecnología es bastante rentable. Por ello, dijo es importante que entre la iniciativa privada, universidades e instituciones creen redes de apoyo en impulso de proyectos tecnológicos para salir adelante a pesar de la falta de recursos públicos.

-¿Que es el PEI?-

El Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), era destinado en apoyo a empresas que invierten en proyectos de investigación y desarrollo de tecnología.

Este apoyo económico de la federación se otorgaba para incentivar y promover el crecimiento y competitividad de las empresas.

Las empresas que podían acceder a este estímulo económico debían estar inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), enfocadas al desarrollo e investigación tecnológica en el país.

No obstante, debido al recorte presupuestal del 12% al Conacyt, se eliminó este tipo de apoyos a las empresas de innovación tecnológica.

Economía de Jalisco está sustentada en Pymes de baja productividad

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.A pesar de que las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99.8 % de las unidades económicas de Jalisco y generan entre el 50 y 60% del empleo, apenas aportan una tercera parte de la productividad del estado.El director del Instituto para la Innovación y Tecnología d. … Sigue leyendo Economía de Jalisco está sustentada en Pymes de baja productividad