Gobierno de Jalisco gasta más en Entretenimiento que en búsqueda de desaparecidos
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco

El Gobierno de Jalisco gasta más en Entretenimiento que en la búsqueda de desaparecidos, a pesar de que este es el mayor problema que azota a Jalisco, con más de 8 mil víctimas, denunciaron integrantes del Colectivo Por Amor a Ellas y Ellos.

Esperanza Chávez, vocera del movimiento, aseguró que el Gobernador Enrique Alfaro prometió 543 millones de pesos para las instancias que tienen que ver con la atención a desparecidos, pero en el presupuesto de egresos 2020, solamente otorgó 517 millones. Incluso a la la Comisión Estatal de Búsqueda solo le asignaron 27 millones de pesos.

Resulta indignante que hay rubros que le merecieron un mayor recurso, como el aumento de 77% en el presupuesto de la Agencia Estatal de Entretenimiento.  Que pasó de 19.5 a 34. 5 millones, superando por 5 millones lo asignado a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, dijo Esperanza Chávez en rueda de prensa.

Esperanza Chávez puso otro ejemplo: a los Parques Montenegro y Solidaridad les asignaron 27 millones, lo mismo que a la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos. Y para coordinación de agenda y promoción de actividades del Gobernador se presupuestaron 168 millones de pesos.

Dijo que comprenden que ante las complicadas condiciones en que se encuentran los cuerpos, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, se hace más difícil la identificación. No obstante, consideran que la Fiscalía General del Estado no hace su trabajo de investigación y llevar a la justicia a los culpables.

Hicieron un llamado al Gobierno del Estado para que a más tardar, el 14 de febrero, se realicen mesas de diálogo con los colectivos ciudadanos que buscan desaparecidos, con el objetivo de fijar metas con indicadores medibles y se preste especial atención a las capacidades de investigación de la Fiscalía de Desaparecidos.

A los diputados del Congreso del Estado les exigen un ejercicio de parlamento abierto para la discusión y aprobación de la Ley Estatal de Desaparecidos; así como mayor presupuesto para las instancias encargadas de atender este problema, el más grave que sufre Jalisco.